“La custodia de la persona y fortuna de Britney Jean Spears ya no es necesaria”, con esta oración la jueza Brenda Penny, puso fin a 13 años de cautiverio de la estrella del pop a manos de sus padres.

La custodia que restringió la vida personal y la carrera de Spears fue disuelta la tarde del viernes 12 de noviembre, de 2021, provocando el estallido de los fans de la cantante que impulsaron hasta su desenlace el movimiento ‘Free Britney’. 

Los admiradores de la artistas congregados a las puertas del tribunal estallaron en júbilo.  Spears publicó en su cuentas un vídeo con la celebración y expresó: “Dios, Dios… Cuánto quiero a mis fans. Es una locura. Creo que voy a llorar el resto del día. El mejor día de mi vida… Alabado sea el Señor… ¿Puedo tener un ‘Amén?”.

“Lloro todos los días

La audiencia corona escandalosas revelaciones de dinámicas familiares abusivas y de la explotación de una artista en una historia que tiene como principal villano a Jamie y Lynne Spears, los padres de la cantante de 39 años.

La artista recupera el control sobre su salud, su trayectoria laboral y unos 60 millones de dólares que habían sido controlados hasta los centavos por un fideicomiso en manos de su padre y otros tutores. 

Jamie intentaba seguir con el control de las decisiones personales y financieras de su hija, no obstante, en 2019 dejó de ser su mánager y se concentró en manejar el dinero de la artista. Fue ese mismo año que Britney puso en una pausa “indefinida” su carrera.

Canceló la serie de conciertos que ofrecía en Las Vegas por supuestos problemas de salud de su padre e ingresó, nuevamente, a un centro de salud mental. Lleva sin cantar en público desde octubre de 2018.

En junio, en una audiencia insólita solicitada por la víctima, Spears contó al mundo lo que era su vida bajo tutela. “No estoy contenta. No puedo dormir. Estoy enojada y deprimida. Lloro todos los días”, dijo Britney por teléfono a la jueza Penny.

Un equipo de empleados vigilaba a la artista las 24 horas, le controlaban todos sus movimientos llamadas, mensajes, fotografías, correos electrónicos y hasta datos de navegación. 

Para conocer más del cautiverio de Britney puedes ver:

Britney Vs. Spears

Framing Britney Spears

https://www.nytimes.com/video/NYT-Presents/100000007712697/framing-britney-spears.html

Con información de El País, ABC y CNN