Con un total de 24 colegios y 168 participantes, este año la feria CIMAT en Guatemala logró motivar a estudiantes de diferentes establecimientos para crear proyectos útiles e ingeniosos.
La feria CIMAT, que por sus siglas se refiere a Ciencia, Ingeniería, Matemática, Arte y Tecnología, premió el sábado 25 de septiembre a los alumnos que destacaron con sus propuestas de proyectos estudiantiles, se dieron a conocer a los ganadores por la televisión y los estudiantes estuvieron presentes de forma virtual, se pudo ver a través de la pantalla a los estudiantes con gran emoción y entusiasmo cuando conocieron los resultados.
“La idea de esta iniciativa surge a consecuencia de la situación actual que se está viviendo por el covid-19, como estudiantes guatemaltecos vimos cómo la pandemia afectó a la economía, educación y otros aspectos, ante esto surge la idea de buscar soluciones que beneficien al país, por esto no dudamos en realizar este proyecto, como una buena oportunidad para el desarrollo de ideas que beneficien a la sociedad. expresa Santiago García, secretario general de CIMAT.
Con un total de 40 proyectos de arte, 4 en Matemáticas, 14 en Ciencias, 8 en Ingeniería y 11 en Tecnología, se premió a los primeros tres lugares de cada categoría, evaluando la funcionalidad e innovación de cada propuesta.
En la categoría de Ciencia se premió como primer lugar al proyecto Fungi Productor, enfocado a la producción de hongos, presentado por la Escuela Taller Municipalidad; el segundo lugar fue para La ciencia es divertida, el cual consiste en un libro infantil que educa sobre ADN y genética el cual fue presentado por el Colegio Valle Verde. Y en el tercer lugar se encuentra E-bricks, los cuales son ladrillos ecológicos presentados por el Colegio Americano de Guatemala.
En la disciplina de Ingeniería, el primer lugar lo obtuvo Salvando vidas verdes, que consiste en un sistema de drenajes y tuberías que reduce la contaminación de ríos, este proyecto estuvo a cargo del Colegio Privado Mixto Ciencias Comerciales Sanarate. El segundo lugar fue para Bonagfil, una planta de reciclaje y tratado de desechos, que fue presentado por el Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova. Asimismo, el tercer lugar se lo llevó, Armtruck, un prototipo de un brazo robótico que tiene las funciones de un auto y es controlado por un teléfono inteligente, este proyecto fue creado por el Instituto Inebe Enrique Gómez Carrillo.
Los premiados en el área de Matemáticas son, como primer lugar, Pandemia ¿vacaciones o no? el cual refleja el impacto del turismo en la economía guatemalteca, esta propuesta fue presentada por el Colegio Agustiniano. El segundo lugar se trata de Súper Factorización, una página web que tiene como finalidad incentivar a los jóvenes a aprender como factorizar de una manera simple, presentado por el Colegio Salesiano Don Bosco y el tercer lugar fue para Mate aprende, una iniciativa que consiste en una plataforma virtual que ayuda de forma gratuita a jóvenes a tener acceso a ingresar un problema matemático y recibir un video detallado explicando cómo resolverlo, la intención es que el estudiante aprenda el procedimiento del problema matemático, presentado por la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Occidente.
Para el área de Arte, el primer lugar fue para Kaleb, una obra de teatro presentada por Colegio Impacto MAIA; el segundo lugar para la Escritura para la humanidad, es una colección de historias acerca de la vida de un joven que pasa por muchas batallas en su mente, este fue presentado por el Colegio La Asunción y el tercer lugar fue para Dejando atrás los sueños, una propuesta de arte digital creada por el Instituto Austriaco Guatemalteco.
Por su parte, para Tecnología destacó en primer lugar el Elevador, una aplicación para evitar la propagación del covid-19, este fue presentado por Escuela Taller Municipal, el segundo lugar fue para Remarkable, una página web que narra historias de jóvenes, esta iniciativa fue presentada por el Colegio Impacto Maia y el tercer lugar fue para Balan Software, una aplicación para personas con discapacidad auditiva, esta fue una propuesta por el Colegio Salesiano Don Bosco y Colegio La Asunción.
Ricardo Vásquez, presidente de la Feria Nacional CIMAT, comenta: “Nos da mucha alegría dar a conocer que participaron un total de 77 proyectos, además se contó con el apoyo de 26 patrocinadores de empresas privadas y de la Municipalidad de Guatemala, con un fondo recaudado de más de Q.100,000, para poder hacer posible esta actividad. Nos llena de mucho orgullo y satisfacción contarles que esta iniciativa que inició en El Salvador alcanzó el mismo impacto positivo en los estudiantes de Guatemala.”
El domingo 26 de septiembre, se hizo entrega de los premios a los respectivos ganadores. Entre los premios que recibieron los participantes se encuentran computadoras, becas estudiantiles, dinero en efectivo, smartphones, entre otros. Cabe destacar que en el canal de YouTube de Feria CIMAT Guatemala es posible ver los proyectos de los finalistas y la presentación de los jóvenes que calificó el jurado, que dentro de los aspectos a evaluar estuvo la innovación y principalmente, que generen cambios positivos a la sociedad.
“Esperamos que, con la primera premiación de la feria, el otro año más joven se inscriban a este gran proyecto, que logren despertar esas ideas nuevas que tiene en mente para crear excelentes propuestas que aporten al país, así como este año, cabe destacar que se contó con la participación de jóvenes de la ciudad capital, de Quetzaltenango, Sanarate, Sololá, entre otros lugares”, finalizó Roberto Mazariegos vicepresidente de la Feria Nacional CIMAT.