No hay un número mágico para empezar ahorrar lo único que funciona es empezar ya, no cuando creas que tendrás el dinero para hacerlo. 

Iniciar con un 10%  de tus ingresos es difícil para alguien que nunca ha ahorrado, se puede empezar con el 1%, 2% o 3 % y después ir subiendo el monto. 

Cuando tienes definida la meta por la cual deseas ahorrar debes organizar tus finanzas personales para cumplir con este compromiso en el tiempo deseado.

Con ese propósito se debe aprender a gastar, consumir menos y mejor siguiendo estos consejos:

  1. Separa el monto del ahorro 

Cuando recibes el pago de tu salario debes separar la cantidad destinada para el ahorro, debes colocar este monto en una cuenta diferente a la monetaria para evitar que los uses con otro propósitos. 

2. No pongas excusas 

La única forma efectiva de ahorrar es empezar ya, comenzar hoy con un centavo es más efectivo que esperar a tener el monto que deseas. El ahorro es un asunto de hábito no de cifras. 

3. En un lugar seguro 

Los expertos en finanzas recomiendan llevar tu plan de ahorro en un banco, guardar el dinero debajo del colchón no genera intereses. Tener una cuenta bancaria aleja la tentación de gastarlo y de ganancias. .