El 4 de mayo de cada año, los fans del cine, especialmente de la saga de Star Wars, celebran “May the Fourth”. Se escogió esta fecha por el parecido en inglés a una frase, usada principalmente por los maestros Jedi, que se traduce a “que la fuerza te acompañe” para desear bienestar.
El vasto universo de La Guerra de las Galaxias comenzó a finales de la década de 1970, con una primera película, considerada por su creador como una “Ópera Galáctica”.
Esta saga se volvió la favorita de muchos desde entonces, suscitando una ola de películas, libros, animaciones, juguetes, series de televisión, especiales y mucho más, tanto de los principales, como historias de otros nuevos que también suceden dentro del mismo universo.
De esta forma, la historia que comenzó con Luke Skywalker, Darth Vader, Han Solo, Leia Organa, Obi Wan Kenobi, Yoda, C3P0, R2D2 y Chewbacca, se expandió a cuatro décadas de historias nuevas, nuevos personajes y un sin fin de admiración.
Una de esas nuevas historias es la de The Mandalorian, donde un cazarrecompensas se ve envuelto en la historia de “El Niño”, un pequeño de la misma especie que Yoda. Por eso los fans lo apodaron como Baby Yoda.
Baby Yoda en el universo de Star Wars
El Mandalorian, o Mando, es un humano de nombre Din Djarin, que fue encontrado por los Mandalorianos. De mayor se unió al gremio de los Cazarrecompensas y es contratado por Moff Gideon, para llevarlo a los Imperiales.
Aunque al inicio de la serie no se conocía el nombre real de Baby Yoda, al final de la segunda temporada de la serie es revelado que es un espécimen masculino de su especie llamado Grogu.
Grogu tiene 50 años y es considerado un infante. Los Jedi estaban a cargo de su cuidado, pero lo escondieron cuando el Imperio tomó el control de la galaxia. Mando decide que es con ellos con quienes debe estar “El Niño”. De esa forma se encamina a llevarlo a un maestro Jedi que continúe su entrenamiento.
La serie aún está en proceso y se esperan nuevas temporadas. Las dos primeras están disponibles en Disney+.
¿Qué hace a Baby Yoda el nuevo favorito?
Desde los incios de La Guerra de las Galaxias, el Gran Maestro Yoda ha sido de los personajes más icónicos de la saga. Su sabiduría y su forma de hablar hace que resalte de todos los demás. Es quien entrena a Luke Skywalker en su camino a ser un maestro Jedi.
La popularidad de su antecesor, anudado a una apariencia inocente, grandes ojos y el carisma del personaje, hace que sea uno de los favoritos actualmente. Su imagen está en todos lados, desde ilustraciones de fans, hasta mochilas, peluches y mercancía variada; sin pasar por los tantos memes en internet y compilaciones de sus momentos más graciosos o adorables.
Sin duda alguna, el universo de George Lucas continúa creciendo y Grogu entra en las filas de creaturas como los Wookies, los Ewoks, androides y más que coexisten en una galaxia muy, muy lejana.