Para los amantes del cine hay películas imperdibles. Esta lista, aunque curada por expertos que toman en cuenta varios factores, cambia cada año y no completamente definida. Aún así, sirve de base para quienes quieren aventurarse a otra cosa fuera de los filmes comerciales.
Hay cintas que marcaron su puesto en la historia. El cine, aunque no tiene más de 150 años de existir, es un hito en la cultura mundial. Es una amalgama de todas las bellas artes, que sirve la función de comunicar, entretener y hacer sentir.
Por su naturaleza artística, hay cintas que no tendrán el mismo efecto en dos personas, pero su valor técnico las hace dignas de ver, al menos, una vez en la vida.
Tomando eso en cuenta existen varias listas que catalogan a varias películas “para ver antes de morir”, pues tienen uno o varios elementos que los cinéfilos apreciarán.
Uno de esos listados es el libro de referencia 1001 Películas que Debes ver Antes de Morir, por Steven Jay Schneider, que compila la información de, al menos 70 críticos. El listado es actualizado para incluir nuevas cintas cada año.
El libro incluye cintas de varios países y géneros. Películas de terror, de animación y ciencia ficción también son incluídas en un rango que inicia en los albores de la cinematografía hasta los años más recientes.
Otros listados se centran en la importancia sobre la cultura pop, como este de Complex, donde señalan a Chicas Pesadas, Scream, Indiana Jones y Star Wars, Regreso al Futuro, Enter the Dragon, The Dark Night.
En este creado por Wolcroft incluyen películas por 4 criterios: la técnica, la forma de contar una historia, el cine como arte y el cine como entretenimiento. En su lista se pueden encontrar Es una Vida Maravillosa, Rocky, El Gran Lebowsky, Antes del Amanecer, Inception, El Club de la Pelea y Todo sobre mi madre.
Hay varios filmes que son consistentes en las listas. Aquí encontrarás al menos 10 para comenzar.