La mejor comida es la que está fresca, por eso muchas personas optan por alimentos recién cosechados. Tener un huerto en casa no solo te asegurará la frescura de tus alimentos, sino que también te dará satisfacción de ver crecer tus hierbas y verduras.
Primeros pasos para un huerto en casa
Existen varias guías gratuitas por internet para comenzar, que puedes descargar y leer detenidamente, como esta, o esta.
- Antes de comenzar a comprar materiales y semillas, busca en tu casa un espacio soleado, con una fuente de agua cercana, para saber con cuánto espacio cuentas.
- Busca que también tenga un sistema de drenaje, y sea un lugar de fácil acceso y limpieza. Procura tenerlo a la vista para recordar regar con frecuencia.
- Los contenedores del huerto no necesariamente deben ser macetas especializadas, pueden ser pallets o cajones. También pueden ser muebles que ya no uses o materiales reciclados.
- Investiga la planta que quieres sembrar para saber si es de sol o de sombra, la frecuencia del regado y en cuánto tiempo podrás cosechar los frutos. Puedes comenzar con plantas que den frutos en poco tiempo, como los rábanos, para que te motives con tus otras plantas.
- Busca el tipo de tierra adecuado para las plantas que tendrás y piensa en implementar sistemas de riego. Planta varios tipos en un solo contenedor, así la tierra será fértil por más tiempo. Recuerda que hay verduras, frutas y hierbas que son estacionales, por ello es mejor investigar para evitar problemas y frustraciones.
Encuentra un listado de verduras y hierbas que puedes plantar en tu huerto aquí.