Guatemala es un país lleno de montañas, cerros y volcanes, haciéndola un territorio perfecto para prácticas como el montañismo.
Para las personas que aman la naturaleza y son aficionadas a la aventura, el montañismo es una forma de unir estas dos cosas. A pesar de que en teoría es algo sencillo, caminar hasta llegar a la cima de la montaña, hay varios pasos a seguir para hacerlo de forma segura.
No basta con decidir subir a una cima, se necesita preparación, equipo, investigación y seguridad para hacerlo.
Pasos para iniciar en el montañismo:
- Prepárate
El terreno de una montaña o volcán es diferente al que se recorre usualmente. Tu cuerpo necesita acostumbrarse. Si eres alguien que no se ejercita regularmente, comienza por hacer cardio o correr para construir tu estámina.
Investiga qué montañas están cerca de tí que sean adecuadas a tu nivel de dificultad. ¿En dónde está? ¿Hay guías? ¿Qué tan popular es? ¿Cómo es el camino de subida? ¿Tiene un costo? ¿Hay áreas de acampar? ¿Cómo es el clima en la época en la que visitarás?
Busca el equipo necesario, desde la mochila correcta, el equipo de camping, hasta la ropa que llevarás. Es necesario llevar el calzado correcto para evitar lesiones. Procura que todo sea resistente al agua, aunque no vayas en época de lluvia.
Empaca solo lo esencial y no dejes lo necesario. Comida que te de energía y te deje una sensación de llenura. Agua, al menos 2 litros; y un kit de primeros auxilios con medicamentos básicos, gaza, algodón, banditas, etc.
2. En la montaña:
Avisa dónde estarás y con quién. Antes de comenzar a subir haz ejercicios de estiramiento para evitar paradas por dolor y lesiones. Cuando comiences tu camino, saluda a otros montañistas que pases por el camino.
No dejes basura tirada. Termina tu viaje con todo lo que comenzaste, incluyendo empaques de comida, bolsas, etc. Si necesitas hacer tus necesidades, no lo hagas sobre áreas comunales, sino busca lugares donde tengas privacidad y no molestes a otros.
Sé prudente y no pongas en riesgo a otros y a tí. Una foto se puede ver espectacular desde ciertos ángulos, pero no vale la pena si arriesgas la vida de alguien.
Ve a tu ritmo, no es una carrera. Aprende a respirar y a caminar con tranquilidad. Existen varias técnicas de caminado para cansarte menos, como caminar con pasos cortos o en zigzag.
Si necesitas parar a descansar, hazlo. Aprovecha a convivir con la naturaleza. Escucha todos los sonidos que provienen de ella. Mira los paisajes que solo son vistos desde la cima de la montaña.
Al finalizar tal vez te dolerá cada parte del cuerpo, pero tendrás la satisfacción de haber llegado a la cima de la montaña.
Existen planes de entrenamiento, guías y apps para saber cómo comenzar. También puedes ir en expediciones con personas con más experiencia para tener una guía más directa.
Información: 4nomadsperu.com, tripzilla.ph, blog.localadventures.mx, viajeros.com