La búsqueda de un nuevo empleo nos obliga a revisar y mantener al día el currículum vitae, pues es nuestra carta de presentación ante potenciales empleadores. 

Todos hemos estado ahí, en la búsqueda de un nuevo trabajo. Hacemos un resumen de nuestra vida laboral y lo entregamos a reclutadores o personas que evaluarán si somos aptos para lo que buscan. Así como nosotros, otros candidatos entregarán lo mismo, ¿Cómo hacemos resaltar nuestro currículum de todos los demás? 

Más allá de usar un papel de colores, o un tipo de letra llamativo, el contenido desde el inicio al final debe de hablar de nuestro profesionalismo.

Pasos para escribir un currículum que destaque

Para comenzar puedes buscar ejemplos de curriculums en internet o usar una plantilla editable. De esta forma tendrás una base donde colocar tu información.

Tu curriculum no debe de ser muy largo, procura mantenerlo breve y conciso. Así aseguraros que los reclutadores se mantengan interesados en tu información. Usa frases cortas, pero explicativas. 

Comienza con tu información de contacto. Sin importar qué estilo de CV decidas usar, tus datos deben de ser fáciles de encontrar y estar al inicio. Estos son los datos esenciales que no debes olvidar:

  • Nombre
  • Dirección
  • Número de teléfono
  • Dirección de email
  • Link a tu portafolio o perfil de LinkedIn

Para cada trabajo que apliques, modifica tu curriculum, resaltando lo que sea más importante en la plaza que quieres ocupar. Si lo enviarás por email, cambia el nombre del archivo por tu nombre, la plaza a la que aplicas y la fecha, para hacer la búsqueda más sencilla. 

Usa un tipo de letra simple, para una mejor lectura. Revisa cada detalle o pide a alguien más que lo revise para evitar errores gramaticales, typos o información innecesaria. 

Cuantifica tus logros, por ejemplo, si un modelo de negocios que implementaste logró una ganancia del 5% anual, resaltalo con números, más que con una descripción prolongada.

Procura incluir tus hard skills y tus soft skills. Las hard skills son las habilidades técnicas, que te ayudan a hacer tu trabajo. Las soft skills son las que se centran en tí, que te ayudan a navegar tu trabajo interpersonal, como el trabajo en equipo o el liderazgo.

Tipos de currículum

Existen diferentes tipos de curriculum para diferentes situaciones. Dependiendo de qué deseas resaltar y para que trabajo aplicarás, podrás usar uno o una mezcla. Aquí hay tres ejemplos de tipos de curriculum.

El cronológico se enfoca en tu historial laboral. Comienza desde tu empleo más reciente hasta el más antiguo, dando una breve descripción de lo que hacías en tu puesto.

El CV funcional se enfoca en tus habilidades, distribuyendo tus empleos en temas, más que por fechas. En este formato tendrás un apartado para habilidades relevantes al empleo al que aplicas. Describe cada una en una frase corta para saber sobre tu experiencia. Por ejemplo: Ilustración: haciendo el diseño de personajes originales para un libro infantil. 

Un CV no tradicional, como un video, una página web o un fotolibro son versiones que ayudan a resaltar tus habilidades. En un video, por ejemplo, podrás resaltar tu manejo de cámara y de programas de edición. 

Información:

Technical Resume-Grammarly

How to Write a Great Resume | The Complete Guide

The Best Tips for Writing a Great Resume

Review Examples of Each Part of a Resume