El ahorro es una de las tareas más tediosas cuando se trata de finanzas personales. Si se hace sin un sentido o con dirección, es menos probable que apartemos una porción de nuestro presupuesto para ahorrar.

Una de las costumbres más necesarias entre los hábitos de las finanzas personales es el ahorro. Es tan útil tener cierta cantidad que nos sirva de apoyo en momentos de necesidad o tener la cantidad que necesitamos cuando decidimos hacer un gasto fuerte, como la compra de un vehículo o unas vacaciones. 

Hay varios consejos para seguir que nos ayudarán a ahorrar, pero estas 10 preguntas son un buen punto de comienzo. Cuando recibas tu sueldo, puedes comenzar con responderlas y rearmar tu presupuesto para darle un mejor uso.

Preguntas para comenzar a ahorrar

¿En dónde gasto mi dinero?

Llevar un listado de precios, los servicios que pagas, gastos incidentales, salidas a comer, etc. te permitirá visualizar mejor en qué rubro gastas más, qué habitos puedes obviar para ahorrar y cómo organizar tus gastos mejor.

¿Esto lo necesito o lo quiero?

Antes de comprar algo pregúntate “¿es algo que necesito en este momento?”, con esta pregunta podrás saber si es prioritario o no. Si es algo que quieres, como un adorno, el gasto puede esperar, para darle paso a algo que necesites, como una reparación inesperada.

¿Pido una pizza?

Los antojos son inevitables. A veces no tenemos ganas de cocinar, es entendible. Lo negativo viene cuando se vuelve en un hábito. La comida rápida en exceso no solo es negativa en tu salud, sino en tu billetera. Intenta disminuirla a dos veces al mes o evitarla completamente.

¿Ya revisé las pólizas de mis seguros?

Aprende a leer y revisar las pólizas de seguros o contratos de servicios, como tu línea celular. Así sabras qué cubre y cómo. No temas en hacerle preguntas a tu corredor de seguros o a los vendedores, de esta forma evitarás gastos imprevistos.  

¿Este paquete de servicios es el que necesito?

Tal vez te llamó la atención el canal que venía con un paquete de cable o te pareció una buena oferta el plan celular que tienes, pero ¿será el mejor para tu presupuesto? Analiza tu situación, ¿necesito esta velocidad de internet por el trabajo o me sirve un plan con menor velocidad?

¿Debo pagar esto con mi tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito son instrumentos útiles, no dejes que se tornen en tu contra. Úsalas y paga tu saldo a cabalidad en la fecha establecida, así evitarás los intereses. Evita usarlas para pagar servicios como la luz y el agua con ellas. 

¿Qué es prioritario este mes?

Tal vez se acerquen las lluvias y necesites reparar una gotera, tal vez se necesitan cambiar las llantas de tu auto. Haz una lista de las cosas en las que debes invertir este mes y hazlas antes de pensar en comprar otras cosas.

¿Tengo metas de ahorro?

Cuando tienes una meta clara sabrás qué camino debes de tomar. Piensa en el viaje que quieres hacer o la casa que quieres comprar. Tu meta dependerá de tí y lo que quieras. 

¿Ya le hice servicio al auto?

Algunos problemas son prevenibles. Hacer el servicio al auto evitará que de mayores problemas más adelante. Esto también aplica a aparatos de tu hogar, techos, paredes, computadoras, etc.

¿Investigué antes de comprar? 

Para evitar compras compulsivas, que podrían volverse un gasto más grande, toma un tiempo para investigar bien sobre lo que vas a comprar. Busca opciones y compara. Tómate tu tiempo. Decídete por lo que te de un buen balance entre precio, durabilidad, utilidad y calidad.

Información: vacu.org, bettermoneyhabits.com, thesimpledollar.com, americasaves.org