La respiración es la función vital que, no solo nos mantiene vivos, sino que está unida a nuestra salud mental y emocional. Es la única que está regulada automáticamente, pero al mismo tiempo la podemos regular a consciencia.
Algunos ejercicios de respiración nos pueden relajar y permitir pensar mejor las cosas. Aunque pareciera algo intuitivo, la relajación requiere de práctica, como el ejercicio. Se debe tener constancia en ella y saber cómo respirar te ayudará a tranquilizarte y regresar al presente sin necesitar más de unos cuantos minutos.
Meditación guiada de 3 minutos
Esta meditación guiada te ayudará a reconocer tus sentimientos y ser más conscientes de nuestras acciones.
Respiración alternada por las fosas nasales
Esta técnica también es conocida como Nadi Shodhana. Este ejercicio busca llenar de energía y concentración a quien lo pone en práctica. Se trata de respirar 5 veces presionando tu frente, 5 tapando tu fosa nasal izquierda, 5 tapando la derecha, 5 alternando en tapar cada fosa y 5 de manera regular. En el siguiente video podrás verlo mejor.
Respiración completa
La respiración completa es ideal para esos momentos tensos de la vida, como una reunión o un examen. Permitirá que se oxigene más el cuerpo y continúes con mayor serenidad. En ella se reúnen la respiración alta, la abdominal y la costal.