Realizar un trabajo en alianza y colaborativo lleva a obtener resultados mayores y eficientes. Esta es la premisa de Cementos Progreso para desarrolar un modelo de sostenibilidad basado en la preservación del medio ambiente, creando alianzas y construyendo la capacidad de trabajar en equipo junto a las comunidades y varios sectores de la población.
La empresa constantemente realiza actividades dirigidas a agricultores, como “Las bondades del Maíz” llevada a cabo el 18 de septiembre, con las comunidades de Asunción Chivoc y De Ruiz, de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
“Nuestra visión de sostenibilidad busca que las comunidades crezcan junto con a la empresa”
Víctor Ayala, gerente de Gestión Social en Planta San Gabriel
En esta actividad participaron alredor de 75 personas que forman parte del programa “Sistema Milpa”, enfocado en producción de granos como el maíz, frijol y ayote.
Para explicar la metodología usada en el programa hicieron una visita a una parcela de maiz, luego, usando producto cosechado por los participantes se creó una degustación. Una charla acompañó las actividades, donde se resaltó la importancia del maíz en la dieta guatemalteca por sus incontables beneficios y propiedades al consumirlo a diario.
En las comunidades aledañas a la Planta San Miguel, en Sanarate, El Progreso, se han realizado diversas actividades enfocadas en sensibilizar sobre el cuidado y respeto del medio ambiente. Con ellas se ha fomentado la participación de niños, jóvenes y adultos. Como resultado se han recabado más de 4 mil libras de residuos sólidos en las comunidades de San Miguel Conacaste, El Carrizo, Dolores y El Sinaca.
Para los jóvenes de El Sinaca y Monte Grande, se promueve un proyecto en alianza con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) donde se han certificado en seguridad industrial.
Tecnología al cuidado del ambiente
Para Cementos Progreso la conservación, promoción y resguardo del medio ambiente son prioridad. Es por eso que la empresa cuenta con un sistema de gestión ambiental de carácter preventivo, proactivo e inclusivo.
Este sistema abarca tanto a Cementos Progreso, como a sus empresas asociadas, y las integra dentro de un gobierno corporativo que procura la eficiencia del cumplimiento de sus compromisos ambientales.
” La empresa se propuso innovar con el diseño de una plataforma digital que evita el uso de papel”
Juan Ramón Aguilar, gerente de gestión ambiental
El Sistema Estratégico de Gestión Ambiental, SEGA, da seguimiento a proyectos u operaciones para garantizar el cumplimiento de los compromisos ambientales, así como el desempeño adecuado de las operaciones. La plataforma digital Exprésate permite a miembros de las comunidades aledañas comunicarse para informar sobre cualquier suceso, duda o actividad.
En caso de necesitar una comunicación más directa, los vecinos de San Juan Sacatepequez, en las cercanías de la Planta San Gabriel, pueden comunicarse al 4991-9244.
Apoyo a mujeres transformando su vida
“Mejores Familias” es un programa desarrollado por la Fundación Carlos F. Novella dirigido a mujeres de las comunidades del departamento de El Progreso. Este programa se desarrolla debido al estado actual de la desnutrición crónica en Guatemala.
“Uno de cada dos niño menores de cinco años se ve afectado por la desnutrición crónica”.
Datos de UNICEF
El programa capacita a madres en edad reproductiva con pequeños menores de 5 años de edad. Por este medio se busca fortalecer las capacidades y destrezas de estas mujeres para mejorar su calidad de vida, la de sus familias y comunidades.
Durante dos años y medio cada mujer recibe formación en temas que van desde su autoestima, higiene, alimentación, nutrición, paternidad responsable y seguridad alimentaria.
Este año, un grupo de 227 mujeres se suma a las más de 2900 que se han graduado en El Progreso y en San Juan Sacatepéquez, tras participar en el programa desde que este inició en 2012.
Conoce más sobre estos y otros programas a través de la página de Cementos Progeso haciendo click aquí.
¡Estás entre inusuales!