Pareciera que Nirvana se había vendido a la cadena estadounidense, pero partició en el MTV Unplugged con una serie de requisitos. El especial se grabó un año antes con una estética que recordaba un funeral, como un lúgubre presagio de lo que pasaría unos meses después.
Era el 18 de noviembre de 1993 cuando la banda representativa de la Generación X se presentó en los estudios de Sony Music en Nueva York. Según cuentan, durante los ensayos el líder de la banda, Kurt Cobain, se sentía inseguro sobre su interpretación de un par de canciones. Aún así, horas después, salió a escena a uno de los momentos más recordados de la banda de Seattle.
Aunque habían escépticos que no creían que Nirvana podría interpretar sus éxitos sin sus sonidos estridentes característicos, el Unplugged resultó comprobar lo contrario.
Por requisito de sus integrantes no interpretaron música de su último disco In Utero, pero sí de sus discos anteriores, como Come as you are, del disco Nevermind, cambiando el tono de la canción completamente. También hicieron covers de The Meat Puppets, The Vaselines, Leatherbelly y David Bowie.
A pesar de las inseguridades de Cobain, este Unplugged es de los pocos de la cadena que se han filmado una sola vez, sin volver a hacer tomas de un segmento. El producto final es, entonces, un encuentro íntimo y sincero con la banda.
Cobain compartió escenario con Dave Grohl en la batería, Krist Novoselic en el bajo, Pat Smear en segunda guitarra, como música invitada la cellista Lori Goldstone y The Meat Puppets, quienes se unieron para cantar tres de sus canciones.
Entre los requisitos que había solicitado la banda estaba la decoración del escenario: cortinajes, un candelabro colgado desde el techo, lirios blancos y velas oscuras dispersas entre los músicos. Meses después, el 8 de abril de 1994, Cobain sería encontrado sin vida en su residencia en Washington.
Un año después de la grabación, y 7 meses después del fallecimiento de la voz principal de la banda, salió el álbum, junto con la grabación oficial del Unplugged de Nirvana en noviembre de 1994. Veinticinco años después este disco sigue siendo uno de los favoritos de los fans.
Un especial por el aniversario salió a la luz, con un vinilo doble de la grabación, vídeos sin editar del recital y el disco de aniversario, que puedes escuchar aquí abajo.
La imagen de Cobain con el cabello sucio y suéter desaliñado es como varios lo recuerdan: cerrando los ojos, entregándose a su música.
¡Estás entre inusuales!