Diana Archila es una chocolatier guatemalteca que , junto a su familia, se ha dedicado a la creación de chocolates artesanales fuera de lo comúne Apapacho.
El chocolate es uno de los sabores que nos han acompañado toda la vida, ya sea en forma de dulces, de bebida o de postre. El cacao, de donde viene este alimento, está aún más enraizado en nuestra historia.
Su sabor es característico y para muchos, una delicia. La chocolatier Diana Archila aprovecha este sabor para sus creaciones culinarias: barras, bombones y pequeñas esculturas con ingredientes únicos hechos artesanalmente.
Conoce a los Seres Intrépidos de la semana pasada aquí.
Diana tiene una década de trabajar con este ingrediente y su emprendimiento Apapacho Chocolatería, tiene 4 años de existir. Originalmente, quería crear pasteles esculturales, pero por la invitación de una amiga suya, entró al mundo del chocolate.
Se formó entonces con la chocolatier Dolores Alvarado, luego estudió en la academia Ecole Chocolat de Vancouver. Aprendió también con Peter Vandiel de Chocoladeatelier Purr de Holanda e hizo un interinato en Ciudad de México con Luis Robledo de Tout Chocolat.
Estando en Guatemala, decidió abrir Apapacho en 2015. Diana decidió darle este nombre porque “todos necesitamos un apapacho”, un abrazo cariñoso lleno de amor. La palabra en sí viene del náhuatl y quiere decir “abrazar o acariciar con el alma”.
Más allá de tener los típicos sabores de las barras conocidas, Apapacho trae sabores que no se encuentran fácilmente en las tiendas, como vino oporto, cardamomo, naranja, tomillo, café, kiwi mango, málaga y rosas, chiltepe.
Cada cierto tiempo Diana saca nuevos sabores y especialidades por temporada. Pero la característica más especial probablemente sea el porcentaje de cacao que usa en cada barra, pues están compuestas por este ingrediente en un 70%.
Apapacho es un esfuerzo en conjunto, pues todos los integrantes de su familia ayudan de una forma u otra en el negocio. Aunque no tienen una tienda propia aún, vende su producto en diferentes puntos de la ciudad, así como en línea.
Si quieres saborear alguna de sus creaciones puedes ponerte en contacto con Apapacho a través de su Instagram o en su página web.
Diana es parte de nuestros Seres Intrépidos. Aprende más sobre ella y sus chocolates en las historias que estaremos compartiendo en Instagram. No te olvides de seguirnos.
¡Estás entre inusuales!