Según informes de NASA, el asteroide 2007 FT3 pasará cerca de nuestro planeta, pero no lo suficiente como causar alarma por un impacto.

En internet circulan cada cierto tiempo noticias alarmantes. Algunas resultan ser ciertas, otras no, y otras tienen bases en la verdad pero terminan distorsionadas con el paso del tiempo.

¿Un asteroide impactará contra la Tierra?
¿Un asteroide impactará contra la Tierra? Esto dice la NASA. Foto: Pixabay

Tal es el caso del paso del Asteroide 2007 FT3, el cual pasará cerca de la Tierra y eso lo llevó a la lista Sentry de monitoreo de impacto terreste, donde se lleva control de cuerpos celestes que podrían impactarnos.

Según científicos, nuestro planeta ha pasado por cambios significativos debido a colisiones de meteoritos de gran tamaño. Por el momento, no hay registro de peligro de parte de 2007 FT3 o de ningún otro. De hecho, las probabilidades de chocar con la Tierra en algún momento son de 1 en 670,000, casi nula.

Existen más cuerpos celestes en la lista, como el 2018 VP1, que orbitará cerca de la Tierra en noviembre de 2020. Para este cuerpo celeste, las probabilidades de impacto son de 1 en 240 con 99.59% de oportunidades de evitar a nuestro planeta.

¿Y si sí nos alcanza uno?

Estamos a salvo, relativamente. Sí existe una pequeña probabilidad de una colisión grande. NASA lo ha tomado en cuenta y tiene un plan preparado en caso eso suceda. NEO Deflection App es una aplicación utilizada para saber cómo actuar en caso un asteroide esté peligrosamente cerca a la Tierra.

Con esa información se puede calcular el momento propicio para evitar el peligro usando el plan Kinetic Impactor, donde una o más naves se utilizarían para desviar el rumbo del asteroide. Suena como la trama de una película, pero es un plan real que podría llevar décadas en prepararse dependiendo del tamaño.

Aunque no lo parezca, los meteoritos no son extraños al planeta. La mayoría son pequeñas rocas que se disuelven al entrar a nuestra atmósfera. Algunos son perceptibles, pero son pocos los que representan una amenaza. Así que no te preocupes, el fin del mundo no será hoy.

¡Estás entre inusuales!