El bullet journal es una herramienta creada para darle orden a nuestros pensamientos, con un método que permite personalizar según nuestras necesidades.
Pocas veces nos damos cuenta de pequeñas acciones que hacemos y contribuyen a la desorganización. Apuntar una idea donde sea o usar post its sin saber dónde ponerlos nos causará más dolores de cabeza, pero tener una agenda o planificador no es para todos.
Cada cabeza es un mundo y la forma de organizar esos mundos varía. Algunas personas necesitan varios cuadernos, agendas y calendarios para llevar un control; mientras que otras llevan uno solo para todos sus apuntes.
Apuntar todo, en un solo lugar
El método del bullet journal o bujo está hecho para quienes un solo cuaderno es más que suficiente. Fue creado por Ryder Carroll, a quien le diagnosticaron déficit de atención durante su adolescencia.
Mientras estaba en la universidad ideó una forma de organizar sus quehaceres, tareas, eventos y pensamientos en un solo cuaderno. Compartió su método personal en internet, donde tomó vida propia.
Si buscas en Instagram #bulletjournal, #bujo, #bujoinspire, entre otras etiquetas, verás una colección de cuadernos hermosamente decorados, usualmente con el mes en curso, lettering, y dibujos acorde a la época.
Lee también: Escuelas de arte en Ciudad de Guatemala
Aunque parezca algo hecho para entusiastas del diseño, esta es simplemente una parte de lo que en realidad es. En palabras de de Rydell, el bujo es “una práctica de mindfulness disfrazada de sistema de productividad”. Está dirigido para todos: estudiantes, familias ocupadas, entusiastas del ejercicio, profesionales, etc.
Este sistema busca, como hemos dicho, dar orden a las ideas pero va un paso más allá. Con él podrás administrar mejor tus dos recursos más valiosos: tu tiempo y tu energía. Es ahí donde entra la práctica de mindfulness, pues si hay algo en tu agenda que te quita tiempo o solo te está desgastando, se borra de la lista.
El método ha ayudado a muchas personas a llegar a metas que no pensaron alcanzar, pues permite llevar un registro real de pagos, rutinas, actividades, etc., dándote una guía visual y real de tus hábitos.
Comienza tu bullet journal
Para comenzar solo necesitas dos cosas: un cuaderno en blanco y algo para escribir. El cuaderno puede tener hojas completamente blancas, con rayas, con cuadros o con puntos, aunque estos últimos son los preferidos pues te permiten libertad y orden.
Preparar tu bullet journal es sencillo. Se centra en “anotar el pasado, ordenar el presente y diseñar el futuro” Tendrás varias secciones para ordenar tus ideas: el registro anual o semestral, el registro mensual y el registro diario. Al inicio incluirás el índice y mientras vayas avanzando crearás colecciones personalizadas.
Enumera tus hojas. Puedes ir de diez en diez o enumerarlas todas, te ayudará a saber dónde encontrar el contenido. Las páginas enumeradas te servirán para apuntar en el índice del inicio dónde está cierta sección o un mes en específico.
Comienza con las primeras 2 páginas dobles de tu cuaderno, estas serán el índice. Luego, toma dos páginas si es por semestre, o cuatro si es por año, para hacer la planificación anual. Continúa apartando una página para el registro mensual. Las páginas siguientes están libres para que escribas cuanto necesites.
Aquí es donde viene otra de las características que te permiten “limpiar” tus anotaciones: el registro rápido, pues escribes una breve línea, sin entrar en detalles. Las viñetas también son parte importante de esta forma de anotar, pues serán las que te ayudarán a distinguir de qué se trata cada línea.
- Un ” · ” indica una tarea o “cosas por hacer”, cuando se ha completado se marca ” x ” sobre él.
- El ” – ” te dice que se trata de una nota.
- Un ” º ” indica un evento.
¿Qué es migrar?
En el bullet journaling migrar significa mover una tarea que no se completó en el mes al siguiente. Esto ayudará a evaluar qué actividades te están quitando el tiempo, cuáles necesitas completar y cuales simplemente no harás.
Es la mejor forma de ahorrar tiempo y esfuerzo en algo que te aleja de tu intención de vida. Tener una intención es el motor que empuja todas tus acciones. Las viñetas para migrar son estas:
- El ” > ” indica algo que migra al otro día o mes.
- Un ” < ” indica algo que migra a la planificación anual si es algo que harás a futuro.
Apunta lo que migrará al siguiente mes en tu registro mensual y lo demás al anual. Si algo no se completa y no te veas completándolo, lo tachas. La sinceridad es tu aliada.
También puedes agregar páginas para dibujos, notas más largas, colecciones de libros por leer o listas del súper, así como registros personalizados. En ellos puedes llevar una guía visual de algo que quieras controlar, como los pagos de un préstamo o cuantas veces haces ejercicio a la semana.
Cuando ya te hayas acostumbrado al sistema, podrás personalizarlo como más te guste: con colores, dibujos, ilustraciones o simplemente un diseño minimalista.
Si te llamó la atención puedes encontrar más información en la página de Carroll, su libro, en comunidades online como esta en Reddit o siguiendo a cuentas en redes sociales dedicadas al bujo, como @Bujogt. Esta comunidad está basada en Guatemala y tienen reuniones mensuales donde comparten tips para el journaling.
¡Estás entre inusuales!