Varios intérpretes del reguetón mostraron su descontento ante la falta de representación del género en la edición de este año de los premios Latin Grammys. Residente les dedicó un video en redes sociales donde los invitaba a “protestar por cosas que valen la pena”, como la crisis de agua en su natal Puerto Rico.

El reguetón es considerado en género musical urbano y este año pocos intérpretes lograron una nominación para la premiación. Daddy Yankee, J. Balvin, entre otros, están entre los contendientes a una estatuilla, pero se unieron al boycott que otros artistas promueven desde sus redes sociales.

Lee también: Paul McCartney sueña frecuentemente con Lennon

Con una imagen del logo de los Grammys tachado en rojo y la leyenda “Sin reguetón no hay Latin Grammys” Nicky Jam, Karol G , Maluma, Anuel AA y otros, dieron a conocer su descontento por no tener más representantes en las listas.

https://www.instagram.com/p/B2zxIrmjLUu/

Otros han dicho que la movida ha sido machista, pues faltaron más mujeres del género urbano, como Karol G, Natti Natasha y Becky G.

Residente, junto a su hermano, se tomó el tiempo de subir un vídeo donde se expresaba sobre el tema. Comenzó el vídeo con tono sarcástico, diciendo que no había nada más importante en la actualidad más que incluir a los artistas en la premiación.

Luego, en un tono más serio, los dos puertorriqueños dijeron que no era necesario hacer tanto escándalo pues ganar un premio no hablaba sobre la calidad de la música que ejecutaban. “Se deben relajar, los premios no determinan la calidad”, dijo Residente.

https://www.instagram.com/p/B24V3n_n9C_/

También mencionó que otros géneros latinos tienen poca representación, como el bossa nova y que merecen más presencia al igual que el reguetón.

Sacó a relucir que él no ha ganado un Billboard, al igual que Blades o Cerati, y que eso no hablaba mal de su música. Motivó a sus compañeros artistas a usar ese poder de convocatoria para que “Protesten por cosas que valen la pena”, haciendo énfasis en problemas sociales como la crisis de agua de su isla natal.

https://www.instagram.com/tv/B20Hk4tnfxJ/

La posición de los reguetoneros

Por otro lado, algunos reguetoneros dieron a conocer su sentir por la situación. J. Balvin publicó un vídeo en su perfil de Instagram donde explicaba el por qué se unía al movimiento.

El colombiano aclaró que, a pesar de estar nominado, se unía a sus compañeros pues encuentra injusto que la industria musical se aproveche de los artistas y su poder de convocatoria para luego no apoyarlos.

https://www.instagram.com/p/B213eb5nWZ5/

El Chombo, artista panameño pionero del reguetón, dio su punto de vista en un video. En él, habla sobre cómo desde 1993 la industria no sabía como catalogar esa nueva ola musical que nacía de la música latina.

También aconseja a los nuevos artistas que no se dejen llevar por los premios, tal como dice Residente, pues ganarlos no habla directamente de la calidad de su obra.

Ambos intérpretes coincidieron en que las personas que determinan a quienes nominar y premiar no son expertos en el género. Por eso terminan varios géneros agrupados como uno solo, cuando deberían de ser juzgados por aparte.

¡Estás entre inusuales!