La temporada de huracanes y tormentas está casi por terminar, pero los últimos días son intensos. No hay manera de predecir cuáles serán los estragos que podrían causar las últimas lluvias, pero es mejor prevenir que lamentar.

Huracán sobre la tierra
Fotografía de un huracán sobre el planeta tierra. Foto: Pixabay.

En Guatemala, el Instituto de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, mantiene un constante monitoreo sobre la actividad de los ciclones para alertar a poblaciones que estén en riesgo cuando sea requerido.

Para el año 2019 INSIVUMEH tiene previsto que entre los meses de junio a noviembre sería la temporada más fuerte de huracanes en el Atlántico, mientras que en el Pacífico Nor-Oriental abarcaría desde mediados de mayo hasta octubre.

Lee más: Leonardo DiCaprio quiere salvar la Biósfera Maya

Más vale estar prevenidos

Aunque en años anteriores hemos sufrido estragos más severos en esta temporada, no nos hemos salvado completamente de los efectos de la temporada de lluvias. Ante cualquier eventualidad es mejor prevenir que lamentar.

La Coordinadora Nacional Para Reducción de Desastres, CONRED, da estos útiles consejos para prepararse en caso de haber una alerta de huracán en tu zona.

Durante la tormenta

También es de vital importancia saber cómo actuar durante la tormenta o huracán. No está demás decirlo, lo primordial es conservar la calma pues es la clave para saber actuar en situaciones de emergencia.

Antes de continuar con los siguientes pasos, asegúrate de seguir las noticias, alertas y boletines emitidos por CONRED u otras entidades gubernamentales para no caer en noticias falsas o amarillistas.

Qué hacer después

Dependiendo de la intensidad de huracán o la tormenta, será la severidad de los daños. Mantener la calma continúa siendo lo primordial, pues así tomarás las mejores decisiones.

Aunque tengas acceso a internet desde tu celular, la cobertura podría sufrir de cortes, así que lo mejor es apoyarte en la radio y esperar instrucciones de CONRED e información de las autoridades, sin dejarse llevar por rumores.

Sigue estos pasos en la medida de lo posible:

¡Estás entre inusuales!