Los sábado por la mañana los sonidos de las arpas comienzan a invadir los corredores de la histórica Casa Ibargüen. En dicha morada funcionan las oficinas de la Dirección del Centro Histórico de la municipalidad de Guatemala y, en una de las salas dedicadas a la difusión artística, el ensamble Arpas en Armonía toma su tiempo en ensayar las melodías que interpretan en sus presentaciones. 

Hace 15 años, en el 2003 los esposos Patrice Fisher y Carlos Valladares fundaron el ensamble. Fisher es una arpista y compositora de origen estadounidense, mientras que Valladares es maestro en Percusión, originario de Guatemala. Comenzó en La Antigua Guatemala, con sede en el Proyecto Cultural El Sitio.

La visión de los esposos era clara: la promoción de la enseñanza y ejecución del instrumento dirigido a niños jóvenes y adultos interesados en dicho arte, realzando el valor de la música guatemalteca.

Arpas en Armonía
Una presentación. Foto: Arpas en Armonía

Con eso en mente se fundó Arpas en Armonía, un proyecto artístico y educativo con fuerte proyección social, sin fines lucrativos o apoyo financiero de instituciones estatales o privadas. Se mantiene gracias a donaciones y otorga becas a personas de escasos recursos que demuestran aptitudes y capacidad para pertenecer a la agrupación.

Desde el inicio del proyecto su directora ha sido Brendy Boj, responsable de la enseñanza, así como del mantenimiento y administración de los instrumentos. El proyecto cuenta actualmente con 15 alumnos regulares. 

Para la agrupación no se trata solamente de resaltar este instrumento, sino de resaltar lo guatemalteco: buscan una revalorización y conservación de la tradición musical y artística de Guatemala, con una selección que embarca la música nacional, usando arpas hechas a mano por artesanos en el Altiplano del país. 

Los rostros detrás de las arpas

Arpas en Armonía
Integrantes Foto: Arpas en Armonía

Sus miembros son personas de diferentes edades, con interés en el aprendizaje del arpa, vocación de servicio, dispuestas a realizar labor social en instituciones como hospitales, asilos, escuelas, etc. La música ayuda a la salud espiritual y psicológica, y es eso lo que buscan: llevar un momento de alegría y distracción para mejorar el bienestar de quienes lo necesitan

Lee sobre los Seres Intrépidos de la semana pasada: Black Revolver

La agrupación tiene un ambiente familiar y amistoso para propiciar el aprendizaje integral de quienes son parte de Arpas en Armonía.

Arpas en Armonía
En ensayo Foto: Arpas en Armonía

Es una agrupación incluyente, pues, quien quiera llegar a aprender puede hacerlo, aunque no tengan conocimientos previos de música. Su integrante más joven tiene 5 años y no tienen límites en cuanto a las edades.

Sus integrantes. Foto: cortesía Arpas en Armonía

Los integrantes actualmente son:

  • Directora: Brendy Boj 
  • Arpistas: Cindy Boj
  • Fátima Alvizures
  • Claudia Borrayo
  • Jeffrey Villagrán
  • Wagner Majus
  • Olimpia Ordoñez
  • Marianela García
  • Sara Cruz
  • Gretel Reynoso
  • Pamela Escalante
  • Natalia López
  • Flauta: Roger Martínez
  • Percusión: Antonio Boj

Si quieres apoyar esta iniciativa puedes comprar una copia de su disco, disponible en Casa Ibargüen los sábados entre 10:00 y 12:30 horas. Esos fondos se utilizan para comprar cuerdas, hacer mantenimiento o transportar los instrumentos a sus presentaciones. 

https://www.instagram.com/p/B2QD6k5AKwV/

Para saber más sobre el proyecto y los talleres, dale like a su fanpage o síguelos en su página de Instagram y no te pierdas nuestras historias en Instagram pues Arpas en Armonía son los Seres Intrépidos de esta semana. 

¡Estás entre inusuales!