Daniel Johnston, artista visual y músico lo-fi, falleció a causa de un ataque al corazón, según reportan medios estadounidenses.

El talento es de esas cosas que lucen, no importa cómo ni cuando. Una persona talentosa inspira y trasciende a su trabajo, dejándose ver en los proyectos de otros. Tal es el caso de Daniel Johnston.

A pesar de no ser un cantautor reconocido, de no tener singles en los top charts de Billboard, su talento es reconocido por grandes del entretenimiento y fanáticos que lo elevaron al nivel más grande del partenón musical: un artista de culto.

La música de Johnston fue calificada como “casi infantil” y es considerado como un artista Lo-Fi, pues su música se escucha mejor en grabaciones de baja fidelidad. Entre sus fans se cuenta a Flaming Lips, Tom Waits y, por supuesto quien lo puso en el mapa, Kurt Cobain.

https://www.instagram.com/p/B2SPb8qBX1B/

A principios de los ochentas Johnston trabajaba en un restaurante de comida rápida, donde compartía su música, la cual el mismo grababa en su hogar.

El medio Austin Chronicle cita a su amigo cercano Brian Beattie, quien habla sobre su música: “Cuando escuchamos sus cintas, Hi, How Are You y todas esas, no había otra música de mi grupo de edad que fuera tan personal. Las cosas sobre las que cantaba, era casi voyerista escucharlo. El abrió ese tipo de emociones que aún no entendías”.

https://www.instagram.com/p/Bs9kTkFBg80/

También era un artista gráfico. Pintó un mural, ahora famoso, en las calles de Austin, Texas, con la frase “Hi, how are you“. Su música usualmente iba acompañada de sus ilustraciones en este mismo estilo.

El artista padecía de esquizofrenia y desorden bipolar, factor que terminó siendo determinante para su carrera. Pasó por intervalos donde debía de estar internado en instituciones para tener un control sobre sus salud mental.

Johnston falleció el 10 de septiembre de 2019 a causa de un ataque al corazón, luego de una larga temporada de recuperación por una caída y un desbalance con su medicamento. Tuvo varias exposiciones plásticas, giras, discos y la admiración de grandes músicos de la industria.

¡Estás entre inusuales!