El plogging es una forma de mantenerte en forma mientras ayudas a la limpieza de áreas naturales.
Correr es uno de los deportes preferidos por muchos atletas. Es algo que puedes hacer sin ir a un gimnasio o necesitar de equipo especializado: simplemente necesitas las ganas y un camino donde correr.
El espacio preferido para muchos son rutas naturales. Lastimosamente, la contaminación de estas rutas es un problema, no solo para los usuarios, sino para la fauna y flora del lugar. Por eso, un grupo de runners tomó consciencia de lo que se puede hacer para solucionarlo y de ahí nació el plogging.
Surgió en Suecia en el 2016 por iniciativa de Erik Ahlström. La palabra viene del sueco “plocka upp” (recoger) y del inglés “jogging” (trotar): se trata de ir recogiendo basura mientras que se corre, trota o camina.
Su popularidad ha recorrido el mundo y llegó a Guatemala hace poco más de un año. Las primeras sesiones se hacían en el Parque Erick Barrondo en las sesiones de entrenamiento de la Comunidad de Trail Runners Guatemala. Milthon Cárdenas, su líder, fue entonces que lanzó el movimiento con Eco Runner Plogging Guate.
Salvando al mundo una carrera a la vez
Más adelante se sumaron representantes como Rodrigo Rosito de Zfit Guatemala. Las actividades se expandieron a volcanes, ríos, alrededor de Lagos, playas y calles de las diferentes ciudades.
El movimiento se amplió a participaciones en carreras diferentes carres, por ejemplo: Entre Ruinas Trail Run, Maratón Lago de Atitlan, Carrera Arco Iris, Pana Run; a actividades culturales como el Festival de Agua, La Hora del Planeta, Festival Cultural Paseo La Sexta. Se extendió la invitación a participar a grupos de corredores, colegios, escuelas, scouts, etc.
La presencia del Movimiento se siente en gran parte del país: con más de 25 representantes en alrededor de 70 actividades donde el plogging ha estado presente. También se implementa la separación de la basura recogida para reutilizarse o reciclarse.
Conoce a los Seres Intrépidos de la semana pasada: Expertos en Blockchain.
Los “eco runners” enfocan sus energías también en la concientización para prevenir la contaminación. Enseñan a la población a no tirar basura en la calle y manejar adecuadamente la basura.
Apoyando el Movimiento están organizaciones y empresas que comparten los mismos valores. Entre ellas la Embajada de Suecia, Mesa de Barranqueros, WWF, Green Pack, Biotrash, Ecofiltro, Green Point, Guatepassport, Miss Earth Guatemala y municipalidades de varias comunidades que se benefician de esta labor.
Beneficios del plogging
Aparte del beneficio más grande, ser ecológicamente responsables, el plogging tiene beneficios físicos para quien lo practica. Es una forma de ejercicio de baja intensidad y según Ahlström, en media hora se queman en promedio 30 calorías más que las de un trote regular.
No se trata nada más de inclinarse y recoger, sino de tener una técnica de recogida para mejorar el rendimiento en carrera. Algunas de ellas son:
- Recogida a peso muerto a una pierna: el apoyo se va en solo una pierna estirada, rotar la pelvis para acercar el torso al suelo sin doblar la espalda hasta que la mano alcance el suelo y la pierna contraria quede estirada a 90º del suelo.
- Recogida en sentadilla de sumo: con las rodillas alineadas con las puntas de los pies, en posición de sumo se hace una sentadilla hasta bajar al suelo.
La recomendación general es que cambies de brazo tu bolsa para evitar contracturas. Sostener la bolsa te ayuda a endurecer los brazos y como core training, cambiar de brazo ayuda a darle equilibrio al entrenamiento.
Por su labor, los integrantes del Movimiento Eco Runner Plogging Guate son nuestros Seres Intrépidos de esta semana. Sigue nuestro perfil de Instagram para conocerlos mejor.
¡Estás entre inusuales!