Comparando a los integrantes de una banda musical a peces, este corto ilustra las frustraciones de los músicos en Guatemala.

La frustración es un sentimiento muy común para quien trabaja en medios creativos. Tiene diferentes fuentes y es un estado con el que se debe de lidiar tarde o temprano. Un momento como este es el que se ve reflejado en el cortometraje guatemalteco “Crecen Acorde a su Pecera”.

El film cuenta la historia de una banda musical conformada por jóvenes que viven en Antigua Guatemala y pasan por un momento donde se sienten estancados por diferentes motivos. Continúan en la búsqueda del nombre de la banda y exposición de su talento, mientras pasan un buen momento. Todo esto se ve agitado por las ansiedades de la vida diaria, problemas personales y la frustración de vivir en un país donde el talento artístico no tiene el apoyo que se merece.

De la mente del cineasta antigüeño Diego Rosal Cazali viene una pequeña mirada a la vida de varios músicos y creativos de Guatemala, cuando se topan con vicisitudes, que parecen pequeñas, pero que se van acumulando con el paso del tiempo. 

Antigua Guatemala es parte de la inspiración
La ciudad colonial es, en parte, responsable de la inspiración detrás de este cortometraje.

Con un estilo cinemático “guerrillero”, nos cuenta la historia de Checha, JC, Alvhaa, Monisa y Diego, con imágenes sinceras y visuales crudos, muy al estilo del cine de bajo presupuesto. Pareciera que su inspiración viene de videos musicales de los noventa, incluso evocando un sentimiento casi melancólico con la lectura de un poema original de Juan Carlos Lorenti. 

Mira también: Luz, ciencia ficción a la chapina

El corto fue filmado en Antigua Guatemala, ciudad que inspira en parte la historia, en un esfuerzo de realzar el cine antigüeño. Parte del cast y crew residen en la ciudad colonial. 

Cuenta con la participación de César Gabriel Rosales como Checha; Juan Carlos Lorenti como JC;  Erick Alvhaa como Alvhaa; Monisa Hinrichs como Monisa, quien también funge como productora y editora del corto; y Diego Rosal Cazali en el papel de Diego. Este último también es el guionista y director del corto. 

Crecen acorde a su pecera
El corto pretende ilustrar un día en la vida de una banda.

Hinrichs y Rosal Cazali son egresados de la Escuela de Cine y TV Casa Comal y Rosales estudia arte dramático en la Escuela Superior de Arte. Gran parte del cast son músicos ellos mismos.

Como es el caso en muchas producciones de bajo presupuesto, sobran ganas y falta personal, pero esto no aqueja la creatividad. Por eso es que muchas veces el elenco termina siendo parte del equipo técnico y viceversa.

En esta producción se agregan en el crew:

  •  Lalo Domínguez – Director de Fotografía
  • Anna Shaw – Asistente de Dirección
  • Nat Mao – Sonido Directo
  • Boti Orozco – Productor de Campo
  • Sofía Cuellar – Directora de Arte
  • Marco Samanie – Diseño Sonoro y Musicalización
  • Boris Véliz – Colorización
  • Andres Silva – Asistente de Fotografía
  • Carlos Hernández – Asistente de Arte
  • Isabel Canjura – Asistente de Sonido 
Un still de Crecen acorde a su pecera
Algunos de los músicos en este corto también son parte del crew.

Crecen Acorde A Su Pecera entrará al circuito de festivales muy pronto, comenzando con el Festival Ícaro Nacional y en la segunda edición de la muestra Cortos Finos para tu Cabeza en Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y Quetzaltenango. También entrará a circuitos internacionales. 

¡Estás entre inusuales!