Evelina de Lain es una pianista de origen ucraniano de gran talento, residente en el Reino Unido. Sus dedos manejan con gran habilidad las teclas del piano, pintando las más dulces melodías.

Evelina de Lain es una pianista de origen ucraniano de gran talento
Evelina de Lain interpretando un concierto en un mirador al Lago de Atitlán.

Lo extraordinario de Evelina no es solo su talento, sino dónde interpreta su música. Ella es acreedora del récord Guinness por el Concierto de Piano a Mayor Altitud.

Romper un reto de altura

Este logró lo alcanzó en 2018 al tocar un concierto de piano clásico en Himalayas a 5,000 metros sobre el nivel del mar. Para el 2019 su reto fue de tocar tres conciertos extremos en las alturas y para eso escogió hacerlo en Guatemala.

Evelina perdió a su madre en 2017, de forma sorpresiva. Su mamá era maestra de música y la impulsó a dedicar su vida a su pasión: el piano. Junto a Desmond Gentle decidió ir tras el récord Guinness para recaudar fondos para personas afectadas por la fibrosis quística.

Gentle le dijo que las dificultades respiratorias a 5,000 metros de altura se parecían mucho a lo que sufre una persona con esta enfermedad. El concierto no solo le ganó el récord, sino la recaudación del equivalente a un poco más de US$9,000 para el Cystic Fibrosis Trust.

Lee también: Leonardo DiCaprio quiere salvar la Biósfera Maya

En un giro inesperado, su compañero de aventuras, Gentle, falleció en Londres a los pocos días de regresar del viaje. Esto afectó mucho a Evelina, pues el recuerdo de la pérdida de su madre aún estaba reciente, pero resultó ser un aliciente para la intérprete, pues le dio un sentimiento de grandeza a su misión.

Tras esta aventura, Evelina decidió escribir el libro “Música Extrema”, donde describirá sobre esta aventura y otras, como la que vivió en nuestro país.

Los tres conciertos en Guatemala

El escenario para su siguiente reto fueron las cumbres de nuestro país, en específico el Volcan de Pacaya y el mirador conocido como Rostro Maya en los alrededores del Lago Atitlán.

Evelina compartió en sus redes sociales sus pensamientos y los acontecimientos que rodearon esta expedición. Se lamentó que en varias ocasiones no tenían una conexión estable para compartir de inmediato lo que se vivía en cada concierto.

https://www.instagram.com/p/B1mrvAjlyId/

En menos de una semana, Evelina y su equipo subieron un piano de cola al mirador “Nariz de Indio” sobreviendo al Lago, para, días después, subir al Volcán de Pacaya, donde daría los últimos dos conciertos en un espacio de doce horas.

El concierto en Atitlán

Para Evelina, este fue un reto mucho mayor que la subida a Himalayas. A ella y a su equipo les dijeron en tres diferentes ocasiones les dijeron que no lo hicieran. El clima también resultó un factor determinante, haciendo que cambiaran su locación original. Por último, se toparon con ladrones que pretendían extorsionarlos para pasar al mirador, a lo que no accedieron y al fin lograron llegar al lugar.

La pianista tocó con el Lago de Atitlán de fondo, ante un público contado, por más o menos una hora. El resultado lo compartió en su página de Facebook en una transmisión en vivo y planea compartir videos con mejor producción para mostrar lo que sería el primer concierto de tres.

Notas desde el Pacaya

A los pocos días, Evelina y el equipo que la acompañaba tomaron el camino hacia el Volcán de Pacaya, al cual ascendieron con el piano de cola. Fue ahí donde dio los dos últimos conciertos de su gira extrema en un período de 12 horas. Su acompañamiento fue el rugir de la lava que tenía como fondo.

https://www.instagram.com/p/B1ovnPahYoS/

El equipo acampó en el volcan para que el tercer y último concierto fuera al atardecer. Esta es otra de las características de sus presentaciones, pues las hace al amanecer o al atardecer. Toda esta experiencia formará parte de un documental que está preparando, así como parte del libro que está escribiendo.

Evelina señaló que no contó con apoyo de patrocinadores y que estos logros serán enviados a los Récord Guinnes para ser considerado a un segundo reconocimiento.

La ucraniana pasó varias semanas en Guatemala escribiendo su libro, culminando su viaje en Tikal y ahora se encuentra en Estados Unidos continuando su paso por el continente americano.

En sus redes sociales mencionó en agradecimiento a quienes la ayudaron en la expedición entre los que están:

  • Oxlajuj Kij
  • Ivan Lemus
  • Aury Lemus
  • Juanpa Rodas Pedroza
  • Cheryl Harvey
  • Daniel Bazinet
  • Edith Boyer-Telmer, entre otros…

Puedes seguir a Evelina de Lain en su perfil de Instagram o en su canal de YouTube para estar al tanto de sus próximos proyectos y detalles sobre sus aventuras previas.

¡Estás entre inusuales!