Por Julio AdelsoEl Radar con Julio

Si bien Porter ya había venido en 2017 como parte del cartel del EMF, esta vez las expectativas eran completamente diferentes. No solo por el reciente lanzamiento de su cuarto álbum de estudio “Las Batallas”, sino porque se han vuelto una de las bandas latinoamericanas más escuchadas en los últimos años.

Los chicos de Trinidad Indie se encargaron de gestionar este festival. En él se esperaba que tocaran tres bandas locales, Mila Verte, Kayland y Matea Santa; y para concluir, la banda tapatía, Porter. Sin embargo, algunos contratiempos hicieron que las bandas locales no tocaran en el tiempo estipulado, dando como resultado una espera larga para entrar.

https://www.instagram.com/p/BzgwxyEAcQA/

A los minutos que todos entramos se presentó Porter en el escenario. El lugar estaba a reventar y se sentía un muy buen ambiente, a pesar de la larga espera. Porter no hizo esperar más y comenzaron con Cuxillo, canción que marcó la transición entre Moctezuma y Las Batallas.

David Velasco, voz y líder de la banda mexicana, se mostró de una forma muy honesta y amigable ante el público. Se percibía lo bien que se la estaba pasando, mucha calidez por parte de la banda. Repasaron su discografía, desde “Donde los Ponys Pastan”, hasta su ultimo material discográfico, “las Batallas”. De este último, esperábamos un poco más de canciones en vivo, pero se centraron más en canciones de sus álbumes anteriores.

La audiencia estaba casi satisfecha con el final del show pero todos pedimos que cantaran Xoloitzcuintle Chicloso para cerrar el concierto, y así lo hicieron. Alrededor de 500 personas que asistimos al concierto quedamos satisfechos con lo que nos dio la banda.

Una entrevista con Porter

https://www.instagram.com/p/Bz6_J_CHwws/

Aprovechamos un momento que tuvimos después del show y platicamos con David, acerca del concierto y de “Las Batallas”, su último material discográfico.

¿Qué sintieron de regresar a Guatemala, como sintieron el show de hoy?

La verdad muy chida la gente aquí. Es un regalo que la gente se entregue tanto, que coreen las canciones tan fuerte y que nos reciban con tanto amor. Damos gracias a la vida por esta oportunidad y a la gente por apoyarnos y apoyar al rock.

Hubo un lapso entre Moctezuma y Las Batallas, ¿Cuál sentís que es la mayor diferencia entre ambos álbumes?

Pues Moctezuma fue un disco temático, habla de las raíces mexicanas, centroamericanas y sudamericanas, todas las tradiciones juntas. Ahora, con Las Batallas reflejamos mucho lo que significa ser un individuo en esta sociedad millennial, donde las redes nos saturan y donde las cosas importantes pasan a un segundo plano. 

¿Cómo fue el proceso creativo de “Las Batallas”?

Pues el proceso comenzó en noviembre del 2017, fue un proceso de un poco más de un año. Nos internamos en una casa que hicimos estudio. Lo llamamos “El Tendedero Records” porque nosotros pusimos las lonas, las mantas y lo dejamos muy bonito para que pudiéramos trabajar con toda nuestra creatividad. Luego terminamos el proceso de grabación en Guadalajara en otro estudio. Por eso lo llamamos “Las Batallas”, porque siempre hacer un disco es un proceso que se confronta con las batallas que cada uno de nosotros está pasando.

Y para terminar, últimamente han estado tocando en lugares grandes y algunos festivales, y con el lanzamiento de este álbum, esto seguirá siendo así. ¿Cómo sienten el tocar en lugares pequeños a diferencia de festivales y conciertos masivos?

Para nosotros es muy importante este tipo de eventos, porque generan escena. Parte de la clave es unirse y generar un movimiento con una escena, que la gente asista a estos conciertos pequeños. Todo es un apoyo, así como a nosotros nos apoyó Café Tacvba y Zoe,en este tipo de eventos pequeños donde tocábamos y les abríamos. Se siente muy bien regresar a eso, lo que una vez a nosotros nos regalaron, poder apoyar a las escenas de otros países.

Escucha a Julio todos los miércoles en El Radar con Julio de 15:00 a 17:00 horas, solo por FM100 Radio Infinita.

Habita en lo inusual.