Es difícil describir la música de João Gilberto. Las notas de la guitarra, que suenan como una tarde fresca en la playa, son la esencia del bossa nova. Las voces, casi susurros, nos obligan a bajarle el volumen a la realidad y escuchar.
Gilberto tomó su guitarra un día y se propuso perfeccionar su propio sonido. Tomó dos años en hacerlo y, uniendo ritmos con la samba y el jazz, nació un género que tomaría vida propia.
Escucha también: Hit Putumayo.
Canciones como “La Chica de Ipanema” o “Desafinado” se volvieron en éxitos y aseguraron con ellas que su creador se volviera en parte del sonido popular de Brasil.
La figura de Gilberto no solo está rodeada de música, también está acompañado de leyendas urbanas sobre su comportamiento reclusivo o su perfeccionismo a la hora de crear música, hechos que solo pueden ser confirmadas por quienes vivieron con él de cerca.
Según la página oficial del músico en Show Bras, el único video grabado por él, fue el de Sampa, que puedes ver abajo.
Sus hijos, Joao Marcello y Bebel Gilberto, confirmaron en sus perfiles de Facebook el fallecimiento de su padre el 6 de julio de 2019. A pesar de los comentarios sobre sus días previos a su muerte, rodeado de soledad, enfermedad y pobreza, los mensajes de admiración y cariño han sido abundantes de todas partes del mundo.
El legado de João Gilberto continúa a través del tiempo, cautivando a escuchas fieles como nuevos con cada canción, llevándolos a un espacio sereno al son de su guitarra. Recuérdalo con la playlist que preparamos para tí.
¡Estamos entre inusuales!