Hay objetos que van quedando obsoletos con el paso del tiempo. La mayoría de objetos terminan en los basureros, agregando a la contaminación ambiental. Proyectos como La Rou Art contribuyen a la reducción de los desechos por medio del reciclaje. Rous Leiva, creadora de este emprendimiento, une el reciclaje con accesorios hechos a mano.
De deshechos a accesorios
Con la tendencia digital, los CDs se usan cada vez menos para su uso previsto. Un disco compacto puede tomar alrededor de 500 años en descomponerse, a pesar de ello, muchas plantas recicladoras en Guatemala no los aceptan. Por eso darles una nueva vida es vital para el medio ambiente. Este punto es la motivación detrás de La Rou Art: reciclar la mayor cantidad posible.
Rous, al descubrir como reciclarlos, decidió hacer joyería, como collares, anillos y principalmente aretes. “Desde chiquita he ido a ferias en busca de accesorios diferentes, con estilo”, continuó, “Quiero empezar a trabajar en un proyecto más grande, pero aún no puedo contarles mucho más. Es sorpresa.”
Lee también: La URL elimina compra interna de duroport como parte de política ambiental
Los discos que usan son donados por amigos y seguidores de La Rou Art. Por el momento solo utiliza CDs, “He probado con DVDs pero el resultado es diferente… aunque parezcan similares, descubrí que el material es distinto”, aclara la artesana, aunque no descarta su uso en un futuro.
Cada pieza comienza con CDs, a los que se les remueve el aluminio. Luego, se cortan y pintan a mano para pasar por calor más adelante. Antes de armar se lijan y perforan. Rous trabaja junto con un joyero para que los ganchos y dijes sean de plata 925. Por el proceso tan detallado que llevan, cada accesorio es único y los precios están entre los Q75 y Q150 cada uno.
Rous espera expandir su negocio al exterior y llevar el proyecto a otros países. Este tipo de artesanías no solo son bonitos accesorios, también son recordatorios de las pequeñas acciones que se pueden tomar para crear menos desechos.
“Veo en Guatemala muchos emprendimientos de reciclaje y eso motiva, es solo cuestión de empezar a hacerlo y tomar esas iniciativas”, comentó Rous.
“Cosas básicas, como dejar de usar bolsas plásticas o preferir pachones reutilizables sobre las botellas de agua, son las que a largo plazo marcan la diferencia”
Rous Leiva, creadora de La Rou Art.
Sigue a La Rou Art en Instagram y Facebook, también puedes encontrar sus accesorios en Siento8 en zona 4 de la capital; Akasha, Hobbitenango, Good Hotel y Ananda en Antigua; Selina en el Lago de Atitlán; y en Café Caguama en El Paredón, Escuintla.
Tu nuevo normal.