No hay duda que el internet va más allá de las fronteras y acerca lo que creíamos inalcanzable. Los recursos para un viaje al otro lado del mundo, como el tiempo o el dinero no siempre están a la mano, al menos no de un día para el otro.
Es ahí donde entra lo virtual, llevándonos a lugares que nos es difícil visitar. Las artesanías nos dejan ver, de una manera tangible, el punto de vista de un pueblo: su historia, su cultura, su arte y su sentir. Es por ello que quienes integran el equipo de El Museo del Mundo se encargan de coleccionar diferentes artefactos del mundo, catalogando y curando más de 400 artesanías. Estas están disponibles en su página web.
Abajo podrás encontrar una pequeña muestra de los objetos encontrados en la colección del museo. Si te gustan, y seguro lo harán, sigue al Museo en Facebook, Instagram o YouTube para ver más.
Lee también: Este es el mundo en un museo
La vuelta al mundo en 5 artesanías
1.Retablo de cruz – México
Al ingresar al sitio museodelmundo.org, te mostrará un mapa interactivo donde puedes decidir el país que más curiosidad te da. Al ir a México encontrarás, entre otras cosas, un retablo de madera en forma de cruz adornado por cráneos de colores, un tema común de los artesanos mexicanos.
2.Silbato de cerdo-Vietnam
Cuando encuentres una artesanía que quieras ver de cerca, puedes hacer clic para apreciarla mejor. Encontrarás también los detalles de la pieza. Este silbato de cerdo o chancho es de la localidad de Da Nang en Vietnam, hecho de arcilla y pintura, adquirido en 2016.
3.Matryoshka-República Checa
Las encargadas de curar los artefactos son Camila Caris y Esperanza Hidalgo, ambas de Santiago de Chile, quienes comenzaron a recolectar estos objetos bajo el concepto del “coleccionismo educativo”. Con ello pretenden ver las colecciones, no como algo comercial, sino desde un punto de vista investigativo. Esta Matryoshka es originaria de Praga y llegó al museo gracias a una donación.
4.Cuadro de Arena-Senegal
Las piezas a veces vienen acompañadas de inscripciones, como en este cuadro de madera “pintado” con arena y cola de árbol de baobab. En él se puede leer Museo del Mundo, una personalización que varios artesanos hacen para crear piezas especiales.
5.Boomerang-Australia
En algunos casos los objetos son emblemáticos y se vuelven en un referente de su lugar de origen. Tal es el caso del boomerang con Australia. El Museo cuenta con dos al momento, pintados con detalles de canguros y animales propios de la región.
Para conocer más sobre Museo del Mundo, sigue a Camila y Esperanza en Seres Intrépidos en nuestro perfil de Instagram: @radio_infinita. Deja que lo distinto te encuentre.