Reducción en el consumo del duroport, cambio de luces para ahorrar energía, alianza con los restaurantes, puntos verdes de reciclaje… ésta y otras acciones más son las que está promoviendo la Universidad Rafael Landívar como parte de la política ambiental aprobada en abril del 2018.

Aunque esta política es reciente, la universidad ha realizado desde años antes varias acciones para que este centro de estudios sea más responsable con el ambiente.

Gerardo Archila, coordinador del Programa Ambiental de la URL, explica que una de las primeras cosas que se logró es que se acordara la eliminación de la compra interna de duroport a partir de enero de este 2019.

Punto verde hecho por estudiantes del Proyecto Seis de Diseño Industrial. La URL dijo que los replicará en todo el campus.

Al año, la universidad compra más de dos mil paquetes de vasos de este material por lo que se espera que, si cada paquete tiene 25 vasos, se dejen de usar 50 mil vasos de duroport aproximadamente ¡en tan solo un año!

Aunque esto es tan solo una acción, es significativa para una institución que produce 509.25 kg de desechos sólidos solo dentro del campus central.*

La política ambiental fue socializada entre los proveedores de comida rápida para que también pusieran de su parte y así fue como se logró que algunos restaurantes ya no utilicen pajillas o que las cambien por pajillas de fécula de maíz, y que otros acepten recipientes plásticos para no utilizar desechables.

Esto va unido a los bebederos de agua que hay en los pasillos y que recién se cambiaron. Estos permiten medir cuántos litros de agua se han consumido y la cantidad de botes de plástico que se han evitado usar.

La universidad también cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales que purifica en un 97% el agua que llega al río Contreras y que, finalmente, llega al río Motagua. “Por lo menos tratamos de no contaminarlo más, aunque todavía no hemos encontrado la solución para reutilizar esa agua para riego o para los baños ya que essta planta no utiliza ningún proceso eléctrico-mecánico”, dice Archila.

Asimismo, se cambió la iluminación del campus central por luces led y la universidad está en planes de certificar su primera Oficina Verde por parte del Centro Guatemalteco de Producción más Limpia (CGPL), avalado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Esta oficina es el conocido mezzanine que se encuentra en el lobby de la universidad. Hasta el momento, en este lugar se ha logrado reducir en un 25% el consumo de la energía eléctrica desde la instalación de la luz led y se espera reducir el 5% del uso del papel, además de fomentar buenas prácticas ambientales.

Después de la certificación de esta oficina, se buscará certificar el resto de la universidad.

https://www.instagram.com/p/Bwm_wFeh5MA/

*Dato sacado de la tesis hecha en 2016 por el estudiante Luis Alberto Xicará.

¡Que lo distinto te encuentre!