El 3 de junio de 2018 será una fecha para recordar una de las últimas erupciones más fuertes registradas en Guatemala.

Se trata de la erupción del volcán de Fuego que dejó soterrada a la comunidad Los Lotes. El Gobierno declaró 200 personas fallecidas y 229 desaparecidas, aunque se estima que pudieron haber sido más.

A partir de esa fecha, las personas que sobrevivieron cuentan con más de un ser querido que está en la lista de los desaparecidos y otros acumulan más de 30.

Volcán de Fuego. Foto: Santiago Billy / Comvite

“La mayoría de la familia de mi papá vivía en esa colonia se fueron (murieron) 33 personas. Se fueron mis abuelos, mi papá con sus dos hermanos, dos de mis hermanos, mis dos hijos, mi cuñada, mi sobrino, mi primo…”, dice Norma Ascón, sobreviviente de la aldea Los Lotes.

El fotoperiodista Santiago Billy, documentó la historia de Norma, de Antonio López y de Sofía Letona. Dos sobrevivientes y una rescatista que tras atender la emergencia del volcán, se organizó en un grupo que después denominaron Antigua Al Rescate.

Norma Ascón, Sofía Letona y Antonio López, sobrevivientes de la erupción del volcán de Fuego.

“Era hora del almuerzo, ese día les dije que almorzáramos en el patio y podríamos decir que fue la última convivencia con mi suegra, después de eso ya no la localizamos”, dijo López de 34 años quien también trabajaba en los campos de golf de La Reunión.

En 19 minutos, Billy rinde homenaje a las víctimas de esta tragedia, para asegurarse que el olvido no llegue a esta tierra arrasada por la ceniza.

¡Que lo distinto te encuentre!