“Si le preguntan a mis amigos, les van a decir que soy paisajista. Pero en realidad me encanta hacer todo tipo de fotografía, retratos, documental, fotografía nocturna, conciertos…” así inicia el guatemalteco, Iván Castro, cuando habla de sí mismo (puedes ver las historias completas en el Instagram de Radio Infinita).

Las palabras de Castro no pueden ser más reales, y es que este fotógrafo guatemalteco transformó la costumbre de no decir “no”, en oportunidades para conocer, investigar y viajar.

De esta forma, Castro ha incursionado en áreas como el diseño gráfico, animación en 3D, fotografía, edición, documentalismo, locución, televisión, cine y ha dado charlas con temáticas tan diversas como economía, investigación forense y turismo.

Foto: Iván Castro

Sin duda, hablar en público no es una dificultad para él y por eso no es de extrañar que tiene su propio récord a la conferencia más larga, ¡fueron 12 horas hablando de animación 3D!

“Sucedió en Puerto Ordáz, Venezuela. El conferencista que iba después de mí no llegó y me pidieron que siguiera hablando porque tenían que llenar el espacio y empecé a hablar y hablar, no sé qué pasó pero no me sacaron” cuenta mientras ríe al recordar esa peculiar anécdota.

Pero, ¿cómo aconteció ese maravilloso error de la fotografía?

Su pasión desde pequeño ha sido la imágen, aunque no específicamente la fotografía. Siempre cuenta que su primera cámara fue un bote de shampoo y a través de la tapadera (que era su lente) captaba imágenes como recreando un reality show.

“Cuando tienes ganas y cuando tienes sueños, no vas a poner excusas y vas a usar, incluso, una botella de shampoo como cámara para poder documentar el mundo, perseguir a tus perros o hacer un reality show en tu casa”, comparte.

Bodie, California. Foto: Iván Castro.

Castro vivió un tiempo en Cuba mientras trabajaba en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Un amigo le preguntó cómo era la Habana y le enseñó  las fotos que él había tomado para mostrarle el encanto de la isla.

Eran maravillosas y él no lo sabía. De inmediato, unos amigos le abrieron una cuenta en Flickr y le empezaron a llegar mensajes y solicitudes de publicación en revistas de todo el mundo.

“No le puse la palabra NO a la fotografía, simplemente lo empecé a hacer y me di cuenta que la fotografía era una excusa perfecta para viajar”.

Iván castro

Y así ha sido. Puso más atención y empezó a ver los cielos, a documentar tormentas eléctricas y observar las estrellas. Se enamoró de las auroras boreales y se prometió ir a cada lugar donde se puede ver este maravilloso fenómeno natural para fotografiarlo, esta promesa la cumplió.

Aurora Boreal en Reykjavík, capital de Islandia. Fotografía: Iván Castro.

Después se encontró con los eclipses y se volvió a enamorar. Averiguó que cada 18 meses hay un eclipse que caprichosamente se aparece en cualquier parte del mundo y se prometió visitar cada pueblo donde se verá un eclipse.

De esta forma, Castro prepara su séptimo viaje para capturar un eclipse solar que se podrá ver desde la región originaria del pisco, Coquimbo, Chile el próximo 2 de julio.

“Me han pasado muchas cosas, de las más divertidas para mi fue en Islandia. Estaba en un acantilado y me fui para abajo, estuve varias horas tirados porque no me pude levantar, perdí todas las uñas de la mano, estaba en el frío, no pude pedirle ayuda a nadie…. Curiosamente ese lugar es uno de mis lugares favoritos y siempre me encanta regresar para agradecer estar vivo”, cuenta.

Iván Castro es un guatemalteco inusual, es un ser intrépido que contagia su pasión por lo que hace mientras viaja a destinos tan lejanos del mundo moderno como el Círculo Polar Ártico y La Antártida.

Actualmente, Castro es el Embajador Global de la Imágen de Sony e imparte cursos y expediciones de fotografía.

¡Que lo distinto te encuentre!