A más de 12 mil kilómetros de distancia de su ciudad natal, se encuentra Fernando López, un chef guatemalteco que lleva más de 17 años en la ciudad de Hiroshima, Japón.
Fernando nació en la ciudad de Guatemala y migró a los 22 años hacia Estados Unidos. Se asentó en Hawaii específicamente, lugar donde conoció a su esposa de origen japonés y cinco años después decidieron mudarse a Hiroshima.
Como amante de la cocina y asentado en esta ciudad que es conocida más por lo devastadora que fue la bomba nuclear en 1945 que por su comida, López decidió aprender el arte del okonomiyaki.
Este platillo siempre fue considerado una fast food para los niños, era muy barato y fácil de preparar. Sin embargo, cuando cayó la bomba, esta comida revolucionó hasta lo que se conoce hoy en día.
Fernando fue encontrado por “Allan por el mundo”, un youtuber mexicano famoso por viajar alrededor del mundo y que llegó hasta Hiroshima después de escuchar la historia de un chef que no era japonés pero que preparaba la comida japonesa como ningún otro.
Así fue como dio con el restaurante “López”, lugar que está abierto al público desde hace 17 años.
El okonomiyaki significa “frito a tu gusto” y según cuenta Fernando, los pedazos de metal que quedaron después de la bomba se empezaron a utilizar como planchas para cocinar y así fue como éste platillo empezó a revolucionar.
Antes era una especie de merienda pero ahora se come para el almuerzo o la cena. Se puede preparar con diferentes verduras, pero el toque especial que le da Fernando es el jalapeño.
Después de más de veinte años de vivir fuera del país, Fernando no olvida la tierra donde nació y pone el nombre en alto de Guatemala a doce mil kilómetros de distancia.
¡Que lo distinto te encuentre!