Tres jóvenes guatemaltecos representarán a Guatemala en el World Breaking Championship que se llevará a cabo el 23 de junio en la ciudad de Nanjing, China.
Ésta será la primera vez en la historia que se realiza el Mundial de Breaking, competencia que ha convocado a 65 países y Guatemala estará ahí demostrando que sus bboys y bgirls tienen el nivel suficiente para competir con los mejores del mundo.
Pero, ¿el breakdance es un deporte?
El breakdance es uno de los elementos fundadores de la cultura hip-hop junto al grafiti, el deejaying (DJ) y el rap. Pero por su disciplina, nivel de entrenamiento y exigencia de quienes lo practican, hacen que además de ser un arte, sea también un deporte que busca ser reconocido como deporte olímpico.
Es más, los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 incluyeron al breakdance en su lista de disciplinas invitadas, junto con la escalada, el surf y el skate. Esta selección, que se añadiría a los 28 deportes que ya se encuentran en el programa, debe todavía ser validada por el Comité Olímpico Internacional (COI) en diciembre de 2020.
Mientras esto sucede, la Federación Mundial de Baile Deportivo (WDSF por sus siglas en inglés), organización reconocida por el COI, organizó el primer mundial de breaking.
El 31 de marzo de este año, en las instalaciones del Teodoro Palacios Flores se llevó a cabo la eliminatoria al mundial con 40 atletas, 32 hombres y 8 mujeres, en un evento donde el jurado estuvo integrado por el atleta olímpico Jorge Vega.
Te presentamos a la delegación de Guatemala que estará viajando el próximo 19 de junio.
Tharyn Yuvesky de León Alvarado -Bgirl Yuvez-
Tiene 22 años y es originaria de Quetzaltenango. Actualmente estudia para ser chef y pertenece al único crew de mujeres en Guatemala The Woman Style Crew.
Gracias al baile, Yuvez ha viajado a Costa Rica, El Salvador y Nicaragua y ha recorrido todos los departamentos del país en diferentes competencias. Yuvez es la única mujer de centroamérica que participará en el Worl Breaking Championship.
“Voy a estar en el top de las mejores bgirls del mundo. Estoy un poco nerviosa, pero lo que quiero es demostrar el estilo de las bgirls que hay en Guatemala y representar a mi país”.
Dionisio Augusto Chilel de León -Bboy Nisho-
Tiene 29 años, es mecánico automotriz y estudia una licenciatura en Administración de Empresas. Es originario de la colonia Mezquital y pertenece al crew R12.
Nisho baila desde hace más de diez años y ha participado en campeonatos en Costa Rica y El Salvador. En el 2011 viajó a Francia en un campeonato mundial como parte del Guatemaya Crew, formado por los mejores bboys de Guatemala, y en el 2016 viajó a Estados Unidos al Free Style Session.
“A veces te marginan por la zona, porque cargas una gorra de cierto estilo o un arete, pero no saben el talento que cada quien tiene y la dificultad de cada deportista para llegar a alcanzar la meta”.
Miguel Eduardo Cobo -Bboy Micky-
Tiene 22 años, vive en la zona 3 capitalina y pertenece al crew 5010 de Antigua Guatemala.
Micky empezó en el baile a través de la Asociación Trasciende en el 2010. Lleva nueve años bailando y parte de su entrenamiento consiste en practicar ocho horas diarias de lunes a sábado.
Dedica todo su tiempo al baile y entrena a niños para que también se involucren en el breakdance.
“Trato de practicar con disciplina sin olvidar que esto viene del corazón. Es parte de uno crear, hacer tus propios pasos y depende de tu experiencia y de tu creatividad, encontrar tu propia esencia”.
Debido a que el breakdance aún no cuentan con el apoyo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), estos jóvenes atletas están buscando patrocinio para que puedan cubrir sus gastos en China.
Si quieres apoyarlos, puedes hacer un donativo de Q25, Q50, Q100 o a la cantidad que desees a la cuenta de ahorro del Banco Industrial BI-0532732 a nombre de Ludwing Isaac Chicohay Mejía (delegado del Comité Olímpico).
No te pierdas la transmisión en directo del Mundia de Breaking en el canal olímpico, a través de la página www.olimpicchannel.com/en
¡Que lo distinto te encuentre!