En los últimos años, el número de emprendimientos ha subido aceleradamente. En las redes sociales podemos encontrar una infinidad de propuestas de jóvenes, en su mayoría, que están creando sus propios modelos de negocio.

Pero en medio de todo esto, existe Socialab, una organización que reta a los emprendedores a realizar emprendimiento social, es decir, que se atrevan a proponer proyectos que aporten a soluciones a las problemáticas sociales como la migración, la desnutrición, falta de educación, contaminación, entre otros.

Pero, ¿cómo podemos identificar que un emprendimiento es social?

Tiene una finalidad ética y social que va por encima de todo. Este es, o debería de ser,  el motivo número uno por el cual los emprendedores, las empresas u organizaciones deciden desarrollar un emprendimiento social. Se busca, a través de esta figura, solventar una carencia en la sociedad o en el entorno, a través de un esquema empresarial que rige la estructura del conjunto de individuos abocados a su realización.

Suelen estar en el Top of Heart de los consumidores. Que los consumidores perciban el compromiso de una compañía para lograr una sociedad más equitativa y un mundo más sustentable es otro de los beneficios principales de un emprendimiento social, que hace cada vez más parte importante de las decisiones de compra de los consumidores. Esto juega un papel día a día más importante en la construcción de la imagen de una marca, aunque sea en el subconsciente de los clientes.

Son rentables. Más allá del fin ético que se mencionó al inicio, un emprendimiento social necesita de ingresos, así como también ha de tener perfectamente controlados sus gastos e inversiones. En ese sentido, no es ningún pecado vender productos o servicios, de hecho, es todo lo contrario. Los emprendimientos sociales tienen la característica de ser sostenibles en el tiempo de manera económica.

Un ejemplo de un emprendimiento social es Fresh Water que busca mejorar la calidad de vida de las personas sin acceso a agua potable.

Socialab es la red más grandes de solucionadores de América Latina, actualmente están en México, Colombia, Uruguay, Argentina, Chile y Guatemala. Si quieres conocer más de ellos, puedes ver nuestras historias de Instagram para ver cuáles son los increíbles proyectos que se trabajan en Socialab.

https://www.instagram.com/p/BxdU1VJHzCJ/

¡Que lo distinto te encuentre!

*información de socialab.com