La película guatemalteca, Nuestras Madres, triunfó en uno de los festivales más importantes de la industria cinematográfica, el Festival de Cannes, no con uno ni dos premios, sino con ¡tres galardones!
Nuestras Madres es una película dirigida por el cineasta guatemalteco César Díaz en una producción franco-belga-guatemalteca que relata la historia de Ernesto, un antropólogo forense que apoya en la identificación de personas desaparecidas durante la guerra civil en Guatemala.
Díaz estrenó esta película en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes que se celebró del 15 al 23 de mayo en la ciudad francesa, donde obtuvo el premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD). Después fu reconocida por el premio Del Público (Raíl D’or).
Por si fuera poco, este largometraje también obtuvo el premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima de la 72 edición de este prestigioso festival.
Los coproductores de Guatemala, Pamela Guinea y Joaquín Ruano estuvieron presentes junto a Díaz y parte del elenco.
Díaz recibió el premio en manos de la actriz y directora italiana Valeria Bruni Tedeschi y el director de cine camboyano y presidente del Jurado Rithy Panh.
El cineasta guatemalteco dedicó el premio a todo su equipo pero, sobre todo, “a las mujeres que siguen de pie y que nos dan una lección de vida”.
Nuestras Madres compitió junto a otros seis largometrajes de Irlanda, Argelia, Francia, Costa Rica, Islandia y Marruecos.
¡Que lo distinto te encuentre!