Un incendio a 400 metros del Parque Nacional Lachuá se registró este martes 14 de mayo, peligrando la flora y fauna que caracteriza a este lugar, una brigada del Consejo Nacional de Áreas Protegidas se encuentra atendiendo la emergencia.
El incendio se ubica en la aldea Río Tzetoc en Cobán, Alta Verapaz. Según informaciones, esto pudo ocasionarse por una roza que se salió de control.
A causa de los incendios, actualmente existen nueve alertas departamentales en Zacapa, Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Huehuetenango y Quiché que ha activado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Asimismo, existe una alerta naranja en La Libertad y una alerta roja en San Andrés, Petén.
Esto sucede a penas un día después que la NASA publicara fotografías donde se observa como los incendios están acabando con los bosques del sur y centro de México, pero la situación en Guatemala no es menos preocupante.
La imagen tomada por el satélite Aqua, también nos muestra cómo los incendios están consumiendo la selva petenera y otros puntos del país como Alta Verapaz, Izabal, Quiché y Retalhuleu.
Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), en los últimos tres meses se han consumido poco más de 9 mil hectáreas de bosque solo en Petén.
Junto con las áreas de bosque arrasadas, también peligran cientos de especies de animales que han optado por huir, aunque no muchos lo han hecho con la misma suerte.
Otras de las áreas protegidas más afectadas por estos incendios es el Manchón Guamuchal, uno de los humedales marinos más grandes de la Costa Pacífica. Este humedal puede ser uno de los últimos sitios en Guatemala para aves migratorias que utilizan el corredor de vuelo. Según estudios posee 14 especies de patos, 12 de los cuales son migratorios y es un área de crianza importante para invertebrados marinos y peces.
Toda esta flora y fauna peligra con los cientos de incendios que han ocurrido en apenas tres meses, muchos de ellos provocados por el hombre debido a la irresponsabilidad a la hora de hacer fogatas o rozas, sumado a las altas temperaturas que imperan en el territorio nacional.
¡Que lo distinto te encuentre!