El artista plástico guatemalteco, Marlov Barrios, fue invitado a intervenir los muros de la Sala Asturias, una de las salas de exposición más importantes de La Maison de l’Amérique en pleno centro de París, Francia.

Barrios se ha caracterizado por hacer sus murales sin ningún bosquejo previo, sin embargo, explica que no se trata de algo improvisado.

Esto fue el caso de la intervención in situ y, por esencia, efímera que genera una reflexión sobre la huella del mimetismo en la naturaleza, las relaciones sociales y la historia del arte.

Desde una visión formal, nunca narrativa o descriptiva, las obras simbólicas de Barrios reflejan tanto la colusión como la convivencia de los tres universos que lo han influenciado: la herencia maya, la herencia oriental y el mundo contemporáneo.

También reta al público, cuestionándolo sobre temas intrínsecamente guatemaltecos, alimentados de una reflexión sobre la globalización: las relaciones de poder, el centro y la periferia, la espiritualidad y el materialismo, el mundo rural y el mundo urbano, la mezcla de tradición y ultra modernidad.

Este mural fue realizado en diez días y estará hasta el 24 de julio. Incluye algunos dibujos, acuarelas y esculturas en madera.

El artista

Marlov Barrios nació en la ciudad de Guatemala en 1980. Después de estudiar arquitectura en la Universidad de San Carlos se formó en artes visuales en la Escuela La Esmeralda en la ciudad de México.

En 2008, cofundó el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala (TEGG), una asociación para la enseñanza y la valorización del grabado; luego creó el colectivo La Torana, en el que participa en la 1ª Trienal del Caribe, República Dominicana, y en la Bienal de Pontevedra, España (2010).

En 2012, junto a la artista Lucrecia Muñoz, inauguró La Ruleta, espacio para la promoción del arte contemporáneo en la ciudad de Guatemala. Barrios ha presentado una veintena de exposiciones individuales, en muchos espacios culturales de la ciudad de Guatemala, México, Costa Rica (incluida la exposición “Plus Volta” en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo) y El Salvador (exposición “las Médulas”).

En diecinueve años de carrera artística, Barrios ha reunido ciento veinte piezas, formando parte de colecciones privadas en Centroamérica, España y Taiwán.

¡Que lo distinto te encuentre!