A los 18 años, Sofía Insua tomó una de las decisiones más importantes de su vida. Estaba recién graduada del colegio, nunca había vivido sola y sabía que su lugar estaba en Nueva York, Estados Unidos.

Cuatro años después, se puede decir que esta joven aventurera y decidida ha empezado a cumplir sus sueños. Se graduó de la American Academy of Dramatic Arts (AADA), después de dos años de estudiar un técnico en Bellas Artes y Actuación para Cine y Televisión, el cual obtuvo gracias a una beca que le otorgaron por haber destacado en su audición.

En esta misma academia estudiaron grandes actores como Danny Devito, Grace Kelly, Jessica Chastain, Robert Redford, Samantha Jones, Anne Hathaway, Jessica Pimentel y el guatemalteco que también ha estado brillando en Hollywood, Arturo Castro.

Seis datos interesantes del guatemalteco Arturo Castro

Para junio de 2019 podremos ver el debut de Sofía en la final de temporada de la serie de Netflix, Orange is The New Black (OINB) y en Alterlatino, una comedia de Comedy Central producida por Arturo Castro.

Además de actriz, Sofía también es cantante y compositora. Es la vocalista de la banda guatemalteca Easy Easy, que ha sido reconocida por la revista Noyse de Vice como una de las bandas eclécticas de América Latina.

Hablamos con Sofía mientras paseaba por las calles de Nueva York, justo un día antes de viajar para República Checa.

https://www.instagram.com/p/Bl_3SY3AbL8/

¿Por qué te decidiste en mudarte a Nueva York?

Tuve que tomar la decisión porque este es el centro de la industria a la que me quiero dedicar que es la actuación. Mi mentora en Guatemala, Angélica Rosa, estudió en Julliard y ella fue la que me incentivó a que me metiera a investigar sobre la industria en Nueva York. Audicioné para varias escuelas a finales del 2015 y la que yo quería que era la AADA, ahí fue donde me dieron una beca por la audición.

¿Qué has aprendido viviendo en Nueva York?

He crecido mucho, me he descubierto y encontrado quién soy en todo aspecto, como artista y como compositora.  Pasar por Drama School es un reto emocional y de mucho aguante; toca ser un lienzo en blanco y estar muy en contacto con tu condición humana, sin máscaras ni barreras.

¿Cómo fue esa audición que tuviste?

Es todo un proceso de papelería, como son carreras artísticas no tienen tanta relevancia las calificaciones (ríe), siempre fui abanderada en el colegio y eso no me sirvió de nada. Todo estuvo en la audición, tuve que venir y me preparé con Angélica. En una audición te piden monólogos, algo dramático, comedia y te hacen una entrevista. Ahora que lo pienso sí era una bebé, pero fue una de las audiciones que me contestaron más rápido, estuve muy emocionada.

Sofía estudió en la academia de artes escénicas de Angélica Rosa. Foto: Wongraphy.

Ahora cuéntanos ¿cómo llegaste a participar en la serie de OITNB?

Comencé a trabajar de manera freelance con un manager y el año pasado hice un par de audiciones para la agencia de casting, audicioné dos o tres veces para diferentes personajes y este año me volvieron a llamar  para el personaje que interpreté ahorita. Cada vez que iba a una audición no le dije a nadie porque no quería “salarme”, pero cuando me mandaron el correo de que me habían dado el trabajo se me paró el corazón.

¿Estabas sola?

Estaba con mi hermana porque me vino a visitar y ella no sabía del programa, le enseñé el teléfono en shock para emocionarnos juntas, pero ella no sabía de qué era (ríe), pero estaba en las nubes… éste es un paso muy grande, aunque sea un papel pequeño.

¿Piensas que todavía están los estereotipos en los personajes latinos?

Sí existen los moldes y los estereotipos, eso es bastante común, pero lo bueno es que se está hablando de más inclusión, se están creando más proyectos y más contenido, con más diversidad y con papeles más desafiantes. Como el proyecto de Arturo Castro con Alterlatino que se estrena en verano (junio).

¿Cómo conociste a Arturo Castro?

Lo conocí porque él iba al instituto de artes escénicas de Angélica Rosa, pero él se vino como 10 años antes y cuando vine a Nueva York el tomó un rol de mentor, fui como su pupila. Me llena de muchísimo orgullo haber conocido el set de Alterlatino, la serie que él dirige y produce, ése ha sido uno de los set más grandes en los que he estado. Él escribió el show, hizo el speach y  me llenó de muchísimo orgullo verlo y haberlo conocido desde que me mudé.

¿Le estás apostando más a la actuación que al canto?

Cuando Easy Easy entró en mi vida, yo ya había empezado con la actuación, así que mi carrera de la música es la que se ha tenido que adaptar a lo que estoy haciendo con la actuación. Pero si lo he logrado balancear bastante bien y viajar para las fechas de los shows, en mayo tocamos en Guatemala, luego tenemos conciertos en México y en Costa Rica. Con Easy Easy buscamos lo mejor posible a nivel internacional pero al mismo tiempo nos dejamos llevar por la intuición y lo que nos gusta, no seguir las tendencias, es algo muy honesto.

También fue finalista del concurso internacional de compositores The John Lennon Song Writing Contest.

¿Qué planes tienes a futuro?

Las audiciones siempre siguen, eso es de todo el tiempo. Ahorita en junio voy a estar en un festival de teatro, en el Project Way Women in Theatre, estaré en una obra bastante experimental.

¿Qué es lo más difícil y lo más emocionante de una audición?

Lo más difícil es aprender a que no es personal tanto rechazo, porque a la hora de audicionar, las personas que te están viendo tienen una imagen muy clara y específica de lo que quieren, es muy difícil que te vean y que no seas lo que estaban pensando y que cambien la idea de lo que querían. La mayoría de veces no vas a ser lo que están buscando, pero no es que tu trabajo no sea bueno, hay que tener mucha paciencia y ser constante.

Lo más emocionante es que nunca sabes quiénes están detrás del cuarto.

¡Que lo distinto te encuentre!