Un incendio que se ha registrado en los alrededores de Antigua Guatemala ha activado la alerta de vecinos que nuevamente se han unido para ayudar a apaciguarlo.

La emergencia se reporta en San Juan Gascón, a dos kilómetros de Antigua Guatemala, y según las personas que viven en sus alrededores, el incendio se activó hace 15 días.

El colectivo Antigua Al Rescate (AAR) el cual se conformó tras la emergencia del volcán de Fuego, se ha activado nuevamente y ha hecho un llamado para apoyar a los brigadistas que están subiendo a las montañas para apagar el fuego.

Están pidiendo panes, agua pura y mascarillas para repartir a los más de 200 voluntarios que se  han apuntado para ayudar a combatir el fuego, además de vales de gasolina para entregar a los bomberos.

AAR también está recibiendo voluntarios para unirse a las brigadas de rescate. Recomiendan llevar mascarilla, guantes de jardinería o de cuero, pañuelo, botas industriales (no tennis ni plásticas), prendas reflejantes, lentes, calcetines altos, pala, piocha y recipientes con agua.

A decir de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta el momento se han registrado 445 incendios forestales que han consumido 897.6 hectáreas de bosque. Actualmente se encuentran 18 incendios activos.

Las acciones de combate al incendio forestal en San Juan Gastón se están realizando con la ayuda de un helicóptero que ha logrado 15 descargas de agua en una hora.

Según explica Conred, los incendios se deben a la temporada seca que actualmente se registra en el país. Sin embargo también recomiendan a la población evitar hacer quemas, rozas o fogatas en áreas boscosas o laderas de barrancos para evitar que el fuego se propague y sea difícilmente alcanzable, además de llamar a los cuerpos de socorro inmediatamente.

¡Que lo distinto te encuentre!