El canal de ciencia National Geographic regresa a la selva guatemalteca para explorar por primera vez sitios arqueológicos recientemente descubiertos.

La serie de cuatro episodios titulada Secretos de los Mayas, profundiza aún más sobre los grandes hallazgos realizados el año pasado por arqueólogos que trabajan con la fundación Pacunam.

Uno de los hallazgos más importantes es el esqueleto de una reina maya y la cámara funeraria de un importante rey maya totalmente decorada con vasijos ceremoniales y el cráneo cercenado de un niño sacrificado.

(National Geographic)

El equipo de arqueólogos también descubrió una ciudad maya totalmente desconocida para el mundo, se trata de La Cuernavilla, ubicada en el departamento de Petén.

La Cuernavilla se encuentra entre los sitios arqueológicos El Zotz y Tikal, y lograron descubrirla gracias a las imágenes láser proporcionadas por la tecnología Light Detection and Ranging – LiDAR-.

El presentador Albert Lin y el arqueólogo Omar Alcover. Foto: National Geographic.

Este nuevo sitio arqueológico aún está cubierto de vegetación, por lo que no es visible a simple vista. Sin embargo, según los mapas tridimensionales que se pudieron generar, su pudo observar que esta ciudad maya está compuesta por torres de vigilancia y muros de hasta 20 pies de altura.

Estos hallazgos presentados reescriben la historia de una de las civilizaciones antiguas más misteriosas y serán presentados ante el mundo el domingo 17 de marzo en el canal de televisión de Nat Geo a las 20 horas (hora Guatemala).

Foto: Ali May, National Geographic/Ali May.

¡Que lo distinto te encuentre!