Si quieres vivir una experiencia en el interior del bosque pero sin alejarte de la ciudad, Corazón de Agua es el lugar perfecto para hacer senderismo a muy poca distancia de la ciudad capital y de Antigua Guatemala.

Te sorprenderás al conocer que este lugar rodeado de nacimientos de agua, cultivos y de un frondoso bosque está tan cerca de la civilización y no necesitas tener una perfecta condición física para llegar a su cima y disfrutar de la increíble vista hacia la ciudad de Guatemala, Amatitlán y el volcán de Pacaya.

Corazon de Agua está en Magdalena, Milpas Altas. Foto: M. España.

Corazón de Agua es un cerro ubicado en Magdalena, Milpas Altas, Sacatepéquez y queda a unos 50 minutos de la ciudad capital y a unos 20 minutos de Antigua Guatemala.

Para llegar de cualquiera de estos dos puntos, debes dirigirte en dirección al parque Florencia y seguir hacia el pueblo de Magdalena. La gente del lugar podrá indicar hacia dónde está el camino a Corazón de Agua.

Si viajas en carro, podrás dejar tu vehículo en un edificio abandonado que funciona como parqueo e iniciar la caminata por el sendero. Te tomará alrededor de una hora recorrer los cuatro kilómetros para llegar a la cima. ¡Disfruta de la caminata!

Este es el sendero que te lleva a la cima de Corazón de Agua. Foto: M. España

Si eres de los que les gusta llevar a su perro a todos lados, este es el lugar para que ambos disfruten del sendero. El ingreso al parque es de Q5 y si quieres acampar debes pagar Q10.

En la cima hay columpios, una caseta con mesas y sillas de madera y varios miradores donde puedes subir para observar la inigualable vista que te proporciona el lugar.

Si deseas acampar, debes ir preparado porque debido a la altura del lugar (2,400 msnm),la neblina cae a tempranas horas de la tarde, enfriando todo el panorama con temperaturas que pueden llegar a los 10 grados centígrados según la temporada.

En la cima no hay energía eléctrica, pero los guardias del bosque te podrán ayudar a recolectar leña para hacer una fogata y así resguardarte del frío.

La mejor época del año para disfrutar de la vista es de noviembre a febrero. Aunque son días fríos, no te arrepentirás del amanecer y sus increíbles colores. En verano también puedes subir, sin embargo, la bruma del calor no te permitirá tener tan buena vista.

Conéctate con tus sentidos y viaja a Corazón de Agua.

¡Que lo distinto te encuentre!