La municipalidad de Antigua Guatemala anunció esta nueva medida en agosto de 2018, pero tomará vigencia el 10 de febrero de este 2019.
Se trata del Acuerdo Municipal donde se prohíbe el uso y distribución de utensilios plásticos y de duroport desechables como las bolsas, pajillas, vasos y platos de plástico y duroport.
Esto parece ser un gran reto para la ciudad colonial, ya que a diario recibe a miles de turistas que consumen distintos tipos de productos que se sirven y despachan en bolsas de plásticos y utensilios de duroport.
La verdadera prueba será para esta próxima Semana Santa ya que Antigua Guatemala es uno de los destinos más importantes para los turistas nacionales e internacionales, donde se espera la visita de más de un millón de personas.
La municipalidad ordena que a partir del 10 de febrero se utilice cualquier material 100% biodegradable.
Esto, sin duda, ayudará a minimizar los daños que el exceso del uso del plástico provoca en el ambiente y en la salud de la población.
¿Qué te parece esta medida?
Que no se te olvide esta nueva disposición, ya que la Municipalidad está dispuesta a cumplirla y por eso indicó que las multas para quienes hagan caso omiso serán de Q300 hasta los Q7 mil 500 y se duplicará si hay reincidencia.
Estos son los puntos a los que tendrás que ponerle atención:
La persona individual que haga uso de estos productos será sancionada con una multa de Q300.
Toda persona jurídica o comerciante que haga uso de estos productos será sancionada con una multa de Q3 mil.
Las empresas que comercialicen o distribuyan utensilios plásticos, bolsas plásticas, pajillas plásticas, platos y vasos de duroport o plásticos, se les sancionará con una multa de Q7 mil 500.
De esta forma, la ciudad colonial se une a los municipios de San Pedro La Laguna, Sololá y San Miguel Petapa, Guatemala en la lucha contra el uso excesivo del plástico.
¿Te gustaría que en toda Guatemala estuviera vigente esta prohibición?
¡Que lo distinto te encuentre!