Aunque para muchos podría ser una obsesionada del orden, Marie Kondo es una empresaria y consultora japonesa que ha puesto a muchos a limpiar y ordenar sus hogares con un método nuevo y sencillo.

Aunque no hayas visto su serie en Netflix titulada “Tyding Up!”, de seguro has escuchado de ella o has visto cómo tus amigos han decidido, de la noche a la mañana, empezar a ordenar sus espacios con el método #MarieKondo el cual combina la filosofía oriental, el feng shui y el coaching inspiracional.

¿Esto te despierta alegría? A Marie Kondo sí, ya que gracias a su serie, a las consultorías personalizadas y a su libro, se tiene estimado que el imperio de esta mujer vale US$8 millones y que en 2021 aumente a US$11.8 millones.

Marie Kondo ya tiene sus memes.

Para empezar a ordenar como Marie Kondo aquí te resumimos su método en estos seis puntos:

Cambia de actitud. Deja de ver al acto de ordenar como algo tedioso y molesto. Es mejor que empieces a motivarte pensando en cómo te sentirías si tus espacios mantienen un orden y limpieza. Por ejemplo, ¿verdad que se siente muy bien cuando estrenas sábanas en tu cama y hasta sientes que vas a descansar más? Trata de mantener ese mismo pensamiento cuando veas que tu dormitorio estará igual de limpio que tus sábanas.

Aprende a reconocer lo que no te sirve. En el proceso de ordenar, también debemos de deshacernos de muchas cosas y por eso debes ser realista y reconocer qué es lo que en realidad te sirve y que no. Revisa todo lo que has acumulado (ropa, zapatos, decoración, muebles) y pregúntate ¿esto me lo quiere tener mi “yo” del futuro? y recuerda que un “tal vez” o “por si acaso” no son respuestas válidas.

Limpia por categorías. Marie Kondo nos recomienda limpiar por categorías y no por habitaciones (como generalmente lo hacemos). Empieza con tu ropa, con el armario, luego zapatos, después libros y, por último, los recuerdos y cosas pequeñas con valor sentimental.

El secreto está en la forma de doblar. Algo fundamentala para guardar tu ropa, según Marie Kondo, es doblarla lo más compacto posible, ya sea en forma de “taquito” o en tres pliegues hasta convertir esa camisa o pantalón en un rectángulo. Cuando ya lo tengas así, colócala en vertical dentro de los cajones y clasifícalas por colores o tamaños. Esto te permitirá tener toda tu ropa a la vista y será más fácil decidir qué ponerte.

Cajas, cajas y más cajas. Si no te has perdido ni un solo capítulo de la serie Tyding Up! sabrás que uno de los objetos favoritos de Marie Kondo son las cajas (de plástico o cartón), ella te recomienda guardarlo todo en cajas para mantener ordenado el espacio y que no se mezclen los objetos. Esto es válido para guardar desde tus calcetines hasta los utensilios de la cocina.

Que te despierte alegría. Esta es la pregunta que Marie Kondo nos pide que hagamos SIEMPRE. ¿Esto te despierta alegría? Cada vez que no sepás si debes deshacerte o no de un objeto, tómalo con tus manos y pregúntate si eso te hace feliz o si su misión en tu vida ya finalizó. No te dejes llevar únicamente por lo emocional y razona tus respuestas. Cuando estés seguro que ése objeto ya no te sirve, agradécele por haber estado en tu vida y por cumplir su misión, de esta forma aprendes a desapegarte de las cosas de forma positiva.

Este nuevo método del orden ha puesto a muchos a limpiar.

¡Que lo distinto te encuentre!