Este domingo 20 de enero por la noche, sal de tu casa y vé al aire libre para poder disfrutar el primer fenómeno astronómico del año y el cual no se volverá a repetir en las mismas condiciones hasta en mayo de 2021.

Se trata del eclipse total de superluna de sangre. ¿A qué se refiere esto?

Es decir, un eclipse de luna total en el que se alinean la luna y el sol, de forma que la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde los rayos solares, pero dejará pasar la roja.

Por esta razón, la luna se teñirá con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de la atmósfera y creará la llamada superluna de sangre que solo será visible en las partes del planeta en las que se puede ver el eclipse lunar, es decir, en América.

Este fue un eclipse total lunar que se dio en julio de 2018. Foto: NASA

Desde las 21:34 horas del domingo, podrás ver los primeros cambios en la luna, hasta las 00 horas con 51 minutos del lunes. El momento del gran apogeo del eclipse, será a las 22:41  horas, para que a las 23:12 horas se pueda observar a la luna totalmente oculta por un manto de color rojo.

Para estos días, es bastante probable que esté parcialmente nublado, sin embargo, recordemos que la luna está en fase de luna llena, que es bastante visible, así que probablemente podemos observar el eclipse incluso con un poco de nubes en el cielo*.

No hay de qué preocuparse ya que observar directamente un eclipse de luna no representa ningún peligro para la vista, un fenómeno perfecto para conocer un poco de astronomía en familia.

Si quieres disfrutar de este fenómeno con los expertos en las estrellas, también puedes asistir al 7mo nivel del Centro Comercial Miraflores, donde estará la Asociación Guatemalteca de Astronomía con telescopios para que puedas observar a la luna.

El ingreso es por una donación voluntaria y las actividades iniciarán a las 20:30 horas.

*Información del INSIVUMEH

¡Que lo distinto te encuentre!