La intención era provocar controversia y llamar la atención antes del lanzamiento de su marca de ropa. Pensaron que el empapelado de su logo en partes de la ciudad o la intervención que hicieron en dos pasarelas iba a cumplir con el objetivo, pero la sorpresa se la llevaron horas después de la publicación de su video de expectativa en la red social Facebook.
“El sábado recibimos las primeras llamadas de advertencia por lo que hicimos, nunca nos imaginamos que iban a llegar a tanto”, explica uno de los creadores de la marca The Black Hand el cual prefiere no decir su nombre (por el momento) debido a las llamadas amenazantes que recibieron a sus celulares privados.
Por esta razón los vamos a identificar como J y K a estos dos grandes amigos que se conocieron hace más de diez años en diversos espacios del hip hop y underground de Guatemala.
Comparten un centenar de colección de música hip hop, decenas de libros relacionados al tema y simplemente un estilo de vida que los inspiró a empezar a pensar en su propia marca de ropa hace cinco años.
Agregan que quieren llegar a la altura de las mejores marcas de streetwear y es por eso que la tela de sus playeras la compraron en Estados Unidos y la impresión de los diseños la hicieron en México. Por esta razón, su nueva línea será de edición limitada y crearán un concepto específico para cada temporada, pero aseguran que su ropa se trata de 99% hip hop.
Pero de lo menos que han hablado en los últimos días es precisamente de esto, ya que el video de expectativa que fue visto más de 10 mil veces y se compartió un centenar más, fue el que en realidad llamó la atención. Cualquier nueva marca envidiaría la respuesta que tuvo este video, sin embargo, The Black Hand recibió la condena de muchos fieles católicos por calificar a su video como “una profanación” a sus creencias.
J y K no saben qué los sorprendió más, si la malinterpretación del video o los amenazantes mensajes que recibieron por Facebook y por medio de llamadas privadas.
Esta entrevista le da espacio a estos emprendedores del streetwear que hablan de la cultura hip hop, de cómo hicieron el video y cuáles son los valores que los motivaron a lanzar una marca de ropa que comparte el mismo nombre de una de las primeras organizaciones criminales en Nueva York de la época del prohibicionismo por el alcohol.
Hablemos del concepto de la marca ¿Cómo inició The Black Hand?
K: Fue hace cinco años, donde dos viejos amigos se les ocurre crear una nueva propuesta de una línea de ropa en Guatemala, bajo un concepto de streetwear, urbano de calle.
J: Somos influenciados por la música, por el hip hop, nos gusta y somos fanáticos de todo el rollo de la mafia.
K: Hay personas que son fanáticos a los cómics, adoran los cómics, leen sobre eso y se compran playeras… pero en nuestro caso no nos gustan los cómics, a nosotros nos encanta leer. Por ejemplo, nos encanta el best seller de Diego Gambetta donde él te explica cómo funcionaba la mafia siciliana y otros libros similares, hemos investigado mucho sobre eso y la cultura hip hop.
¿Cuál es la diferencia de ser fanático de las historias de mafias a hacer alegorías sobre la criminalidad?
K: Eso lo discutimos precisamente cuando iniciamos el proceso creativo de The Black Hand. Profundizamos en la vida de calle, pero en la calle también predomina mucho la vida criminal y eso es a nivel mundial. Profundizamos en sus orígenes, donde encontramos valores y antivalores, pero valores dignos de resaltar como el respeto, la lealtad y la honestidad. Valores que si cada persona los respetara al pie de la letra, creo que todos podríamos vivir bien.
No le hacemos alegorías al crimen porque también queremos exponer la realidad y la consecuencia de lo que una vida de estas conlleva, ¿cómo le hacemos entender a alguien que esto (mafias y pandillas) te llevará a algo malo? Es mostrarle de la manera más directa y realista cómo vas a terminar. Ahí fue cuando iniciamos la búsqueda del logo y terminó siendo el que es y tampoco es haciéndole alegoría al suicidio, porque el chavo está amarrado y tiene una capucha en la cabeza, nadie se va a suicidar amarrándose las manos, es un asesinato prácticamente. De esta forma, nuestro logo representa un mensaje crudo que queremos dejar con nuestra marca, queremos exponer qué tan difícil y peligrosa puede ser tener una vida de calle.
J: Si te metés a las mafias, solo tenés dos salidas: cárcel o muerte.
¿Cuál es a historia de The Black Hand?
J: Black Hand viene de una hermandad en los años 40, es la primera organización criminal que existió en Nueva York. Ellos dejaban una nota con una manita a los negocios en donde les pedían extorsión. Entre otras cosas, eso llevó a la policía a rastrear a toda la hermandad de la Mano Negra y la mayoría de los cabezones aparecieron colgados, la policía llegó al extremo de cometer delitos para desaparecer a la hermandad.
Entendiendo el concepto del logo y el nombre, ¿cómo llegaron a hacer el video?
K: El video que salió era la campaña de expectativa. Realmente lo que queríamos hacer, después de la fecha de lanzamiento, era sacar un cortometraje sobre la historia de una persona que durante toda su vida veneró una imagen pagana tras cometer actos delictivos y lo hacía llevándole a esa imagen la bala con la que iba a matar a alguien. Lo que lograron ver fue el final, cuando él cambia de venerar una imagen con la que se embriagaba a pedir perdón, deja el licor sin tomar y dejar la bala porque ya no iba a volver a matar.
¿Cómo se enteraron de la controversia?
J: Porque el sábado en la noche empezamos a recibir llamadas y mensajes amenazantes que recibimos en facebook, nos decían que éramos hijos de la oscuridad aunque eso no nos ofendió (ríen), pero en un momento los mensajes subieron de tono y nos empezaron a decir que se “encargarían” de nosotros. Por eso, mejor preferimos bajar el video, aunque también sabemos que a mucha gente le gustó.
Con la controversia que generó, ¿van a terminar el cortometraje?
K: No lo sabemos todavía. Pero realmente The Black Hand es un montón de cosas, también vamos a meter la música. Esta temporada iba a ser sobre las mafias, la segunda temporada es sobre música y el hip hop. Creo que nos vamos a tirar a eso mejor, pero en un principio ése era el plan, el Capítulo I se quedará ahí por el momento.
J: La idea es que cada temporada o capítulo tendrá una secuencia. el Capítulo I iba a ser sobre la mafia y las playeras que vamos a lanzar es sobre esto, la segunda temporada es sobre la música influenciada por la mafia (el hip hop) y el tercer capítulo es el desenlace de cómo estamos. Cómo está la música y la delincuencia ahora, incluso tocaremos el tema de las maras y la cantidad de muertes que ha generado todo esto porque es una realidad, es algo que está pasando. No queremos vender la típica imagen del país de la eterna primavera en el que vivimos, porque no es así. Queremos llegar a un cierto nivel de protesta exponiendo toda las cosas criminales en las que vivimos.
¿No creen que el mensaje que quieren dar es demasiado para una marca de ropa?
K: Queremos hacer algo que nadie ha hecho. Queremos hacer más todavía, además de ofrecer una línea de ropa para que la compren, queremos ofrecer un corto para tener un mensaje y dar historia en una marca. Cada playera va a ser un tema de conversación en cualquier lado, pero no es una playera que le voy a recomendar a alguien que va a conocer a su suegro, eso sería la peor estupidez (risas). Serán ediciones limitadas y solamente se van a crear una cantidad en específico que serán enumeradas por un artista nacional que también permitirá que no sean “chafeadas”.
J: Cada vez que saquemos una playera también subiremos la descripción de la misma y su historia, la cosa es que sepás qué llevás puesto. Que conozcás los valores y antivalores que influenciaron al hip hop. Es como el caso de The Genius (GZA), el rollo de él es rapear de cosas del universo, de matemáticas y de ciencia, pero también tiene un disco donde habla de la historia de la mafia en todas sus canciones en secuencia, es genial que alguien puede hacer algo así.
¿Por qué eligieron una iglesia para hacer el video?
J: Si te das cuenta, en todas las historias y películas de mafias y pandillas, siempre hay una iglesia de escenario y mucho de las mafias sicilianas gira alrededor de eso, por eso no le vimos el lado malo.
K: Además que consideramos que para llevar el mensaje de la redención de esta persona, necesitábamos hacerlo en una iglesia
Cuéntenme ¿cómo fueron tan influenciados por el hip hop?
K: Cuando tenía 7 años, llega a la casa el hermano más pequeño de mi papá que estuvo viviendo en Los Ángeles. Creo que parte de mi estilo se inicia ahí porque solo recuerdo haber visto entrar a mi tío con unos nike blancos, pantalones diggy, una tshirt blanca y una barba en forma de candado. Lo primero que hace mi tío es abrir sus cajas, sacar una grabadora y poner a sonar Kid Frost, una leyenda de Los Ángeles que cantaba en spanglish. A los 18 años me traslado a zona 18 y estando ahí me cruzo con una revista de skateboarding que me ayudó a indagar y a encontrar un estilo diferente, creo que eso fue lo que me mantuvo lejos de los pandilleros, la tabla de skate.
J: Yo empecé a coleccionar música en 1998, tenía como 12 años. Tengo un amigo con el que nos llegó mucho ese rollo, pero en ese entonces escuchábamos Control Machete, Dr. Dre y Snoop Dog. La primera canción underground que escuchamos fue Shimmy Shimmy Ya de ODB, porque un cuate que venía del norte dejó olvidada su mochila y ahí estaba ese disco. Eso nos llevó a coleccionar música, con la tienda El Duende lográbamos pedir dos discos al mes, valían como Q190 cada uno. Íbamos a los café internet a descargar álbumes y eso se volvió una competencia, yo dejaba descargando un álbum en mi casa, dejaba otro en un café internet y en la casa de mi tía bajaba otro álbum, solo pasaba a traer esos discos y volvía a hacer lo mismo: Fui muy obsesionado, me ponía a investigar sobre esa música y los grupos.
Como están tan empapados de la cultura hip hop, qué libros, películas y grupos recomiendan para todos los que disfrutan y quieren adentrarse en este mundo.
J y K: De libros tienen que leer La Mafia Siciliana de Diego Gambetta, La Primera Familia de Mike Dash y deben ver el libro fotográfico Moscow de Boogie. Las películas que recomendamos son American Me, Érase una vez en América y Menace II Society; y los artistas que deben escuchar son Wu Tang Clan, Boot Camp Click y todo lo que surge de ellos.
¿Hasta dónde quieren llegar con The Black Hand?
K: Queremos ser los más pro sin ser profesionales y ofrecer un producto de calidad. Durante nueve años estuvimos trabajando con las mejores marcas del streetwear y queremos llegar a eso. Por eso, para el lanzamiento vamos a hacer una fiesta y a unir a los mejores grupos que hay en Guatemala como Vástagos Magna, Poesía Callejera, Zoad, Lou G, Dub Selektor y Token Selekta, entre otros. Será una fiesta que vamos a grabar para sacar de ahí un videoclip.
¡Que lo distinto te encuentre!