Quién creería que un libro infantil, que desea romper con los estereotipos de género ocuparía por segundo año consecutivo el primer lugar como el libro más vendido en Guatemala en el 2018 por la librería Sophos.
Se trata de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, escrito por las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo. Desde su fecha de publicación en 2017, han logrado vender más de un millón de copias por todo el mundo y ha sido traducido en 30 idiomas.
El recibimiento que tuvo en Guatemala fue también inesperado y logró cautivar a grandes y adultos con las historias finamente escogidas de cien mujeres que han brillado y que pueden ser modelos a seguir, tanto para niñas como para niños.
Entre las mujeres destacadas está Frida Khalo, Serena Williams, Isabel I, Hellen Keller, Coco Chanel, entre otras.
Favilli y Cavallo lograron combinar el arte de la escritura con el arte del dibujo e invitaron a diferentes artistas para que acompañaran la historia de cada mujer con una maravillosa ilustración.
“Creemos que es un fenómeno positivo que ha visibilizado el papel crucial que juegan las mujeres en la sociedad. Además es un libro muy bien logrado con textos bien escritos y hermosas ilustraciones”, menciona José Castillo Bermúdez, gerente comercial de Sophos.
Además de las historias que contiene el libro, lo inspirador de su publicación es que el primer volumen fue financiado 100% por un crowdfunded en Kickstarter, rompiendo récord en el sitio web al recaudar más de un millón de dólares.
El segundo volumen (cuarto lugar en ventas en Guatemala), también fue reconocido como el proyecto editorial de financiación más rápida.
Bermúdez nos comenta que para este 2019 esperan tener el libro Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes, escrito por Ben Brooks y que trata de recolectar la historia de cien hombres famosos y no tan famosos que dedicaron su vida para hacer del mundo un lugar mejor.
Ambos libros son para niñas y niños (aunque también llama mucha la atención a los adultos curiosos) y el objetivo principal es borrar del imaginario los personajes del “príncipe héroe” y la “princesa en espera de rescate”, para que los niños sueñen en ser lo que quieran y construyan su mundo bajo la inspiración de personas reales que han hecho grandes cosas para la humanidad.
¡Que lo distinto te encuentre!