Foto: Keneth Cruz / Flickr.
El tradicional Día de la Quema del Diablo está por llegar y en los últimos años nos hemos preguntado qué hacer para no pasar por desapercibida esta tradición tan guatemalteca sin dañar al ambiente.
En sus inicios, se tomaba cada 7 de diciembre como celebración porque coincide con el día de la Virgen de Concepción (8 de diciembre) y esto se toma como el inicio de las festividades de natividad, según la Iglesia. Además, la Quema del Diablo resulta ser una representación del triunfo del bien con el mal.
Con los años, en el país se fue transformando el mensaje y las familias guatemaltecas decían que con la Quema del Diablo estaban representando una limpieza del hogar, desechando todas las energías negativas que se acumulaban durante el año.
Sin importar el motivo de esa fogata o de esa piñata quemándose ¿sabes cuánta contaminación se genera cada 7 de diciembre?
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), junto a otras instituciones, hicieron un monitoreo durante un año y se dieron cuenta que el 7 de diciembre a las seis de la tarde de cada año (hora en la que se realiza esta celebración) se incrementa el monóxido de carbono*.
Según el estudio, se estima que se realizan más de 500 mil fogarones lo que equivale al humo de 1.5 millones de vehículos, influyendo directamente en el cambio climático.
Los cuadernos viejos, hojas de árboles, piñatas y basura en general, cuando es quemada produce toda esta contaminación que resulta altamente preocupante en un mundo donde los efectos del cambio climático se han acelerado de una forma impresionante.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué hacer?
Si no quieres aportar a la contaminación del 7 de diciembre, puedes unirte a la campaña que la organización Reciclemos.gt empezó a transmitir con el lema “De tu mochila al reciclaje”. Esto quiere decir que ellos reciben papel, cartón, cuadernos usados, libros viejos, revistas, prensa, folders y botellas de agua pura usadas para poderlas reciclar.
Puedes encontrarlos en su página web o en sus diferentes redes sociales.
Asimismo, también puedes unirte a las diferentes campañas de reciclaje que se hacen durante esta época para que no te pierdas la oportunidad de ayudar al planeta.
*Dato proporcionado por reciclemos.org
¡Que lo distinto te encuentre!