¿Cómo te sentirías si un día vas a un restaurante y quieres hacer un pedido pero nadie te entiende? Pides ayuda, pero nadie te entiende; quieres quejarte por no recibir la atención esperada, pero nadie te entiende…

Este es parte del mensaje que quieren dar a conocer la Asociación de Sordos de Guatemala (Asorgua) con una campaña que lanzaron este 3 de diciembre como parte del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el video se observa a un joven que entra a una cafetería a comprar café, pero se da cuenta que no se puede comunicar porque todas las personas, incluyendo el personal de la cafetería, no pueden hablar y, por el contrario, se comunican a través del lenguaje de señas.

El video se grabó en una cafetería ubicada en el edificio Avia en zona 10 y todas las personas que salen ahí pertenecen a Asorgua y a la Asociación Educativa para el Sordo (Asedes), que en un lenguaje fluido explican la importancia de contar con espacios incluyentes y porque el lenguaje de señas sea cada vez más conocido para cerrar las brechas comunicacionales que actualmente existen.

Según Asorgua y Asedes, se estima que en Guatemala existen alrededor de 240 mil personas sordas. “Las personas sordas sí podemos hacer todo lo que nos propongamos, siempre y cuando tengamos la oportunidad de demostrarlo, lo único que no podemos hacer es escuchar. Si puedo trabajar, si puedo escuchar, si puedo compartir contigo que eres oyente”, dice una de las mujeres que participa en el video.

¿Qué piensas acerca de esta campaña hecha en Guatemala?


¡Que lo distinto te encuentre!