Esteban Masaya, más conocido como DJ Masaya, se está preparando para su gira denominada EuroAsia 2018 donde visitará París, Barcelona, Sevilla, Madrid y Bangkok.

Masaya se ha convertido en uno de los embajadores de la world music en ese lado del mundo. Con sus intrépidas propuestas musicales, pone a bailar a menudo al público que lo visita y que lo escucha a través de su plataforma musical Global Groove.

Con el evento que tendrá en Bangkok, sería la primera vez que Masaya toca en Tailandia y en Asia, un destino poco convencional para los djs latinos. Durante la gira también tendrá la oportunidad de compartir las tornas con djs reconocidos como Palosanto y Meneo.

Logramos hacer una entrevista con Masaya quien reside en Estocolmo, Suecia desde hace ocho años para saber más detalles sobre esta gira y sobre la world music que ha cautivado al público europeo.

¿Cómo definirías al público que va a verte?

Pues depende mucho del lugar y la fiesta en la que toque, pero lo mejor es cuando hay una mezcla de culturas. Si voy a París, por ejemplo, me gusta ver latinos, pero también franceses bailando y que al final ya no se pueda distinguir quién es qué. El tema de la integración cultural es muy actual en Europa y el mensaje que quiero transmitir con mi música es que uno como migrante puede llevar consigo lo mejor de su cultura propia, pero también integrarse a la cultura del lugar para crear un mundo mejor. Ahora en Thailandia, no tengo ni idea de como será.

He de aclarar que la música que yo mezclo es para un público con un interés especial por la música y sus movimientos alternativos. Este tipo de nicho, es mucho más grande en ciudades grandes como París o Madrid, por eso me encanta ir a tocar allí, porque la escena es mucho más grande, hay un público realmente interesado y además logro compartir con otros djs que hacen cosas parecidas. En Suecia me toca más ser como un pionero del movimiento.

El mensaje que quiero transmitir con mi música es que uno como migrante puede llevar consigo lo mejor de su cultura propia, pero también integrarse a la cultura del lugar para crear un mundo mejor.

¿Cómo es la respuesta del público europeo a la world music y a la música latinoamericana? ¿Por qué crees que les llama tanto la atención?

Pues a mi parecer hay un interés por diferentes culturas, tal vez como respuesta a tantas comunidades y generaciones de inmigrantes. La mezcla es la regla ahora. El interés por la música latina siempre existirá, porque los latinos llevamos el ritmo en la sangre, lo heredamos de los africanos.

¿Por qué decidiste enfocarte en el worldmusic? ¿Qué es lo que lo hace para ti que sea tan especial e importante?

No sé si fui yo el que eligió a la worldmusic o si ella me eligió a mi. Pero creo que mis padres influyeron mucho con su curiosidad y pasión interminable por viajar y conocer nuevas culturas, ellos realmente le dan prioridad a viajar más que a cualquier otro gasto o consumo material. Viajar es una inversión porque te abre la mente y te hace entender la infinidad de perspectivas que puede haber en este pequeño mundo. Creo que es ésta experiencia la que quiero compartir con mi música.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Ya estuvieran en la Antigua muchades!!!

Una publicación compartida por Dj Masaya (@djmasayaglobal) el

Si podrías mencionar a tus tres artistas favoritos ¿quiénes serían?

Eso es casi imposible. A mi me toca escuchar al menos cinco discos nuevos semanalmente y mis gustos van cambiando continuamente. Pero en la actualidad podría decirte que la música de Rosalía y su nuevo enfoque del flamenco me tiene muy interesado, Thornato y Polo & Pan se mantienen también entre mis favoritos últimamente.

¿Crees que Guatemala tiene potencial para producir música del mundo? 

Potencial hay muchísimo. Me encanta por ejemplo la música de un productor bastante nuevo llamado Di Laif, Rebeca Lane me ha dejado con la boca abierta, tenemos al Ishto Juevez y a Arteriam que también están haciendo cosas interesantes por no mencionar a Francis Dávila.

Además Guatemala tiene una riqueza cultural impresionante que cualquier país de Europa podría envidiar. Lo que hace falta es que todos podamos tener acceso a la educación por igual. Europa lo ha entendido muy bien e invierte mucho en la cultura. En Guatemala se limita cada vez más la educación musical solo por dar un ejemplo. Somos nosotros, los que hemos tenido acceso a la educación, los que tenemos la responsabilidad de exigirle a los gobernantes una educación igual para todos, donde se valore la pluriculturalidad tan rica que existe en Guatemala.

Si quieres escuchar a Dj Masaya, puedes sintonizar la fm100 de Radio Infinita todos los miércoles de 7:00 pm a 8:30 pm.

¡Que lo distinto te encuentre!