*Actualizada el 29/11/2018

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) decidió nombrar al reggae como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en una reunión anual donde estuvieron presentes los 24 Estados miembros del Comité de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Esta no es una idea tan descabellada, tomando en cuenta que el vallenato colombiano fue declarado en diciembre de 2015 como Patrimonio Inmaterial por todo el contexto cultural que lo rodea. Asimismo, el reggae también tiene una historia social, política y cultural detrás que le da un valor extra más allá de su contenido musical.

via GIPHY

Pero ¿quién postuló a este reconocido ritmo musical ante la Unesco? Fue el gobierno de Jamaica en el año 2015 que presentó su postulación ante este organismo internacional, aduciendo que aunque este género musical es mundialmente conocido, el país debe demostrar su influencia en la idiosincrasia e identidad del pueblo jamaicano, así como presentar acciones para protegerlo.

via GIPHY

¿Por qué es tan importante el reggae para Jamaica?

En las últimas décadas, la música reggae ha conquistado los rincones más inesperados del mundo, haciéndola uno de los ritmos más populares aunque sus inicios provengan de una pequeña isla llamada Jamaica.

Se empezó a dar a conocer  en la segunda mitad de los años sesenta, con una clara influencia del ska y rocksteady. El reggae tuvo un impacto muy fuerte por tocar temas con protesta social en el momento en que Jamaica recién celebraba su independencia con Gran Bretaña en 1962.

Sin embargo, la independencia de Jamaica también trajo un período muy turbulento de movimientos poblacionales internos, una creciente desigualdad económica y una represión gubernamental hacia los sectores marginados.

Muchos de los músicos del reggae provenían de las áreas urbanas marginadas de Kingston, capital de Jamaica, por eso es que canciones como Tenement Yard (1975) de Jacob Miller y el grupo Inner Circle y I Need a Roof (1976) de los Mighty Diamonds lograron manifestar esta situación de forma clara.

El reggae también logró unirse al movimiento socioreligioso rastafari que inició cincuenta años antes, obteniendo más relevancia y ganando visibilidad social y urbana.

Sin embargo, con la llegada de Bob Marley en la década de los 70, el reggae logró tener una exposición mundial donde el mensaje revolucionario y de justicia social logró calar entre muchas generaciones.

Esto también fue importante para las naciones africanas que lograron su independencia en aquellos años, acontecimientos que llamaban la atención al pueblo jamaiquino y, en especial, a Bob Marley, quien fue invitado a la celebración de independencia de Zimbabue en 1980.

Por todo este contexto político y social es que la Unesco nombró al reggae como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad este 29 de noviembre de 2018.

¡Que lo distinto te encuentre!