(Foto de portada: pintoras nativas de Australia Meridional)
Un museo que dispone de 428 objetos que provienes de 90 localidades de los cinco continentes, entre ellos, Afganistán, Angola, Argentina, Australia, Bangladesh, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dubai, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Holanda, India, Kazajstán, Kenya, Kyrguistán, México, Montenegro, Nepal, Panamá, Paraguay, Perú, República Checa, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Tailandia, Tanzania, Uzbekistán y Vietnam.
Pero, si son de lugares tan diferentes ¿qué tienen en común estas piezas? Cada uno de los objetos que conforman El Museo del Mundo, representa la cultura indígena de cada lugar y, por consiguiente, son elaborados de manera manual y artística a partir de diversas técnicas como el tallado, el papel cortado, alfarería, textiles, yeso y técnicas mixtas.
El objetivo principal de este museo es la educación y la proyección de cada trabajo artesanal como un trabajo artístico.
Las creadoras de este proyecto son Camila Caris, historiadora del arte y museóloga, y Esperanza Hidalgo, documentalista y diseñadora, ambas de nacionalidad chilena. “Tenemos una historia familiar similar, por nuestras madres hemos tenido la oportunidad de viajar por diferentes países, ellas empezaron a guardar objetos por cada país y nosotras fuimos conociendo el proceso de elaboración de cada uno”, dice Camila.
Con un registro fotográfico y documental, lograron recabar más de 400 objetos de 38 países de los cinco continentes.
El primer proyecto de El Museo del Mundo, es la exposición denominada Prácticas de Reiteración “la idea general de la exposición es situar al artesano, al artista y al pintor como artistas contemporáneos, porque se tiene la mala creencia que artista es el que estudia en la universidad y el artesano no es artista porque no estudia en la universidad” explica Camila.
En este caso, la exposición contará con piezas de Croacia, Perú, Vietnam y Livingston y tendrá la intervención del artista chileno Wladymir Bernechea quien hará una práctica de reiteración por cada objeto “Wladimir pinta una muñeca y la pinta 6 veces, pero cada pintura es única, es lo mismo que pasa con el artesano que puede hacer 6 muñecas pero cada una es única porque es un trabajo manual”.
Esta exposición se inaugurará el martes 6 de noviembre en el Centro Cultural de España y estará un mes recibiendo a quienes desean conocer el arte popular de estos cuatro lugares.
¡Que lo distinto te encuentre!