Durante toda la historia han existido miles de libros prohibidos por la autoridad moral o religiosa de cierto país y aunque el contexto haya cambiado a través de los años, leer un libro que fue prohibido resulta ser emocionante.
Por eso, Sophos se une a la Semana de los Libros Prohibidos que se celebra en varias partes del mundo para dignificar las obras de grandes artistas que no pudieron ser leídas en su momento de la historia por haber sido señaladas de “escandalosas” o que “atentaban contra la moral”.
Ver esta publicación en Instagram
La institución que oficializó la censura en la literatura fue la Iglesia Católica, cuando en 1564 el papa Pío IV publicó el primer “índice” de libros prohibidos. Las diversas categorías de los libros prohibidos se pueden resumir en cuatro grupos: las obras contrarias a la fe católica, es decir los escritos heréticos que se ocupan de los dogmas y la moral cristiana; las obras que tratan sobre nigromancia o “magia negra” y astrología que fomentan la superstición y los falsos valores morales.
El tercer grupo contempla todas las obras publicadas sin nombre del autor, impresor y sin señalar el lugar y la fecha de edición, y que contengan doctrinas dañinas para la fe y moral cristiana. Finalmente, el cuarto grupo comprende a las obras completas o fragmentos de ellas, y que atentan contra la buena reputación del prójimo, sean eclesiásticos o civiles.
Entre muchas de las obras y autores que fueron prohibidos por la Iglesia se encuentran Balzac, Anatole France, David Hume, Emile Zola, Stendhal y Voltaire; además obras de Copérnico, Galileo Galilei, Maquiavelo, Jean-Jacques Rousseau y Victor Hugo. También se prohibieron libros anónimos como El Lazarillo de Tormes y obras colectivas de consulta como la Enciclopedia Larousse.
Este reglamento de censura fue abandonado en 1966, hace apenas cinco décadas. Sin embargo, con el transcurso de la historia, nuevas reglas e instituciones ordenaban la censura, no solo por el tema religioso, sino también por temas políticos, por el lenguaje usado en ciertas obras o porque simplemente “atentaba” contra la moral.
La censura puede ser extensa y subjetiva, de esta cuenta hay libros famosos y muy populares dentro de la historia que se han visto afectados.
Pero también existen casos más recientes de prohibición como las obras de Mark Twain. Este año se dio a conocer que en un distrito escolar en Minnesota, donde retiraron de sus planes de estudios el libro Las aventuras de Hucleberry Finn por tener referencias racistas y mencionar en más de 200 veces la palabra “nigger”, considerada políticamente incorrecta por haber sido utilizada de forma despectiva hacia las personas afroamericanas.
Si quieres leer cualquier libro que haya sido prohibido a lo largo de la historia, aprovecha el descuento que habrá hasta el 30 de septiembre. Algunos de los títulos que están disponibles son:
El Señor Presidente – Miguel Ángel Asturias
Rebelión en la Granja – George Orwel
La Llamada de lo Salvaje – Jack London
El Gran Gatsby – Francis Scott Fitzgerald
Moby Dick – Herman Melville
El Manifiesto Comunista – Karl Marx, Federico Engels
Las Aventuras de Huckleberry Finn – Mark Twain
Alicia en el País de las Maravillas – Carrol Lewis
Discurso del Método – Rene Descartes
Por qué lucha Guatemala – Manuel Galich
Doktor Faustus – Thoman Mann
Uncle Tom’s Cabin – Harriet Beecher Stowe
Trópico de Capricornio – Henry Miller
Los Compañeros – Marco Antonio Flores
¡Que lo distinto te encuentre!